El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha atribuido este martes las críticas que le ha formulado Ciudadanos recientemente a que "la situación política es muy compleja y los nervios están a flor de piel".

En una entrevista en 'El País' ha relativizado los reproches que le han llegado últimamente de partidos no independentistas, y ha destacado que demuestran que "el constitucionalismo está muy vivo y se siente mucho más fuerte que hace 10 años".

Lo ha dicho después de que en una entrevista de Europa Press este lunes, el presidente de Cs en el Parlament y miembro de la Ejecutiva Nacional del partido, Carlos Carrizosa, acusara a SCC de "abrazar las tesis" de Pedro Sánchez y del PSC, y le pidió que rectificara su estrategia.

Atribuye un papel histórico a Ciudadanos

Sánchez Costa ha rechazado polemizar con el partido naranja y ha considerado que es de justicia reconocer "el papel histórico de Ciudadanos al ser el primer partido constitucionalista en ganar unas elecciones -en Catalunya- rompiendo así muchos tabúes".

El presidente de SCC, entidad contraria a la independencia de Catalunya, ha considerado que al constitucionalismo le une "la idea de que la cuestión catalana debe resolverse con una estrategia de fondo a medio y largo plazo".

Sánchez Costa ha insistido en uno de sus argumentos que, precisamente, le han supuesto las críticas de Cs, que es que "no es suficiente con decir no a dos millones de personas", los independentistas, y hay que trabajar para que vuelvan a vincularse a un proyecto común.

"Los independentistas son nuestros adversarios y en el marco de la ley les combatiremos con beligerancia, pero también son nuestros vecinos, familiares, conciudadanos y compatriotas. La persuasión es la dinámica propia de la democracia", ha concluido.

Situación de la entidad

Sánchez Costa ha admitido que la entidad ha pasado por momentos complicados --ha tenido cuatro presidentes en ocho meses--, pero ha defendido que "el 97% de los socios ha respaldado a la junta y el plan estratégico" que presentó.

Exdiputado del PP en el Parlament, ha dicho sentirse "orgulloso" de su trayectoria política anterior, pero ha asegurado que no le pusieron los populares en el cargo y ha recordado que se dio de baja del partido para poder presidir la entidad.

Contra Torra

Ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por su "inoperancia, radicalidad y sectarismo", y le ha advertido de que, si vuelve a apostar por una estrategia de unilateralidad y confrontación, SCC reaccionará.

"Responderemos como en 2017 con la máxima movilización", ha avisado Sánchez Costa, en alusión a las dos manifestaciones multitudinarias que organizó el constitucionalismo en otoño de ese año, antes de que el Parlament declarara la república catalana.

También ha lamentado que "en el resto de España sea tan difícil que los constitucionalistas se sienten a hablar del futuro", y ha defendido que SCC ha sido un laboratorio que ha conseguido que partidos muy alejados se sentaran en una mesa.