El presidente de la entidad unionista Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, ha advertido este lunes del "peligro de desmovilización del constitucionalismo" a Catalunya. Lo ha hecho durante el acto de presentación, este lunes, del consejo asesor de la entidad, un grupo de personalidades que trabajarán de forma autónoma para dotarla de proyectos y discurso.

Sánchez Costa ha explicado que este consejo asesor "mira más a medio y largo plazo" que las próximas elecciones al Parlamento, pero que no obstante SCC "se arremangará para que nadie se quede en casa" cuando se convoquen los comicios. Esta desmovilización se explica, ha dicho, porque hay quien cree "que se llegará a algún tipo de acuerdo" entre el independentismo y el Estado o bien porque hay gente "muy desanimada".

Este consejo asesor, liderado por el expresidente de Sociedad Civil Catalana José Rosiñol, será el encargado de impulsar una nueva ley electoral catalana que acabe con el actual modelo "injusto" que "no representa bien la pluralidad de Catalunya y que es un candado que impide la alternancia política", ha anunciado Sánchez Costa.

Además de Rosiñol, formarán parte de este organismo autónomo el exministro y exlíder del PPC Josep Piqué, la exeurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, y otras voces vinculadas a la entidad como el catedrático Francesc de Carreras, la escritora Carmen Posadas, la exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los exdiputados del PSC Anna Balletbó y Joan Ferran, la escritora Miriam Tey, el exsecretario general del Partido Comunista Paco Frutos y el exvocal de Sociedad Civil Catalana Sixto Cadenas, entre otros.