La política del gobierno de Pedro Sánchez en el Magreb está levantando ampollas en la militancia socialista, especialmente por el abandono de la autodeterminación del Sáhara Occidental y la alineación con Marruecos. Un grupo de militantes del PSOE ha efectuado una declaración contra esta política y ha abierto una web, que se denomina precisamente Socialistas por el Sáhara. Los militantes reclaman a su partido que respete el derecho internacional, la libre determinación del pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización. La propuesta tiene el apoyo del exalcalde de San Sebastián y exdiputado en el Congreso Odon Elorza, y hasta ahora la han suscrito unos 80 militantes.
El manifiesto en sí consta de cuatro puntos, y empieza recordando que en el congreso del PSOE y en el problema electoral se defendía el Sáhara. "La contribución del PSOE a la solución del conflicto del Sáhara Occidental tiene que pasar por el respecto al derecho internacional, el ejercicio del derecho de libre determinación para el pueblo saharaui y la culminación del proceso de descolonización, como sostienen las resoluciones congresuales y los compromisos asumidos en el programa electoral del PSOE", insiste. "Proclamamos nuestra defensa de la posición adoptada por el PSOE en su programa electoral y en las resoluciones de su 40.º congreso, y, por extensión en defensa de la legalidad internacional, de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación", destaca.
El manifiesto solicita a Pedro Sánchez y a su gobierno que actúe de acuerdo con los compromisos adoptados y con las responsabilidades que España tiene para la conclusión del proceso de descolonización del Sáhara Occidental y ejercicio del derecho de libre determinación para el pueblo saharaui. "Requerimos que el Gobierno de España y su presidente trabajen activamente en el ámbito diplomático, bilateral y multilateral, y en el contexto de las Naciones Unidas, para propiciar una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental respetuosa con la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui el ejercicio derecho de libre determinación que prevea, mediante un referéndum justo e imparcial, la opción de la independencia. Reclamamos que el Gobierno de España y su presidente aboguen por la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, defendiendo activamente la protección, oponiéndose decididamente a las violaciones de derechos cometidos en un contexto de ocupación y colonización del territorio, y de segregación de la población saharaui, provocada por Marruecos", añade.
Pedro Sánchez dio un giro el mes de marzo del año pasado, abandonando el Sáhara a manos de Marruecos, y enemistándose con Argelia, con un cambio radical de las políticas españolas en el Magreb. El presidente español defendió así que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es "la base más seria, creíble y realista" para alcanzar una solución al conflicto. Así consta en una carta enviada al rey Mohamed VI que el Gabinete Real marroquí difundió inmediatamente, donde Sánchez daba un giro radical sin precedentes a la posición neutral mantenida hasta entonces por los diferentes gobiernos españoles en esta disputa territorial. En la misiva, el presidente español reconoció "la importancia de la cuestión del Sáhara" y subrayó "los esfuerzos serios y creíbles del Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable" a la disputa entre el reino y el Frente Polisario para la excolonia española. Al mismo tiempo, manifestó su voluntad de "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre las dos partes y la abstención de cualquier acción unilateral".