El presidente de Castilla La Mancha, el socialista Emiliano García Page, se ha pronunciado en términos parecidos a los del líder del PP, Pablo Casado, el fin de semana pasado en València, y ha afirmado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, acabará encarcelado en España.

En una intervención en el Parlamento de Castilla La Mancha, García Page ha utilizado expresiones despectivas contra Puigdemont, después de la decisión de la Justicia italiana de no aceptar la euroorden que había formulado el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena para detener al político catalán.

"Puigdemont da vueltas por Europa intentando evitar la Justicia española, pero acabará aquí. Acabará preso. Y espero que sea con el aplauso de todos nosotros. Acabará preso", ha indicado, entre vítores de diputados manchegos.

La Corte de Apelación de Sassari decidió el lunes suspender sine die el procedimiento que tenía abierto sobre la extradición de Puigdemont. Argumentó la suspensión a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE decida sobre las cuestiones prejudiciales presentadas por el juez Llarena y hasta que el Tribunal General de la UE resuelva sobre la demanda de medidas cautelares que presentó la semana pasada el president para recuperar la inmunidad.

Puigdemont llegó poco antes de las 11 de la mañana a la Corte de Apelación de Sassari y abandonó el tribunal pasadas las tres de la tarde. Lo hizo sin ningún tipo de medida que restringiera su libertad de movimientos. Lo acompañaron en la declaración su abogado, Gonzalo Boye, y el abogado italiano Angostinangelo Marras, así como uno de los vicepresidentes de Junts, Josep Rius.

 

 

La sentencia del Tribunal de Sassari recoge los argumentos expuestos en su día durante la vista sobre el caso de Lluís Puig en Bélgica: que las autoridades belgas han rechazado ejecutar la euroorden contra Puig, que a diferencia de Puigdemont no disfruta de inmunidad, y que han advertido que la ejecución de este mandato dañaría sus derechos fundamentales. Recuerda que fue la negativa belga a entregar a Puig a la justicia española la que dio pie a la demanda de cuestiones prejudiciales del juez Llarena en el TJUE y que eso ha dejado en suspenso la demanda, como ha indicado el Tribunal General de la UE. De hecho, la sentencia recoge textualmente las afirmaciones del vicepresidente del TGUE en el sentido de que "nada hace pensar que la autoridad judicial belga o la autoridad de ningún otro estado miembro podría ejecutar las órdenes de detención".