El sector socialdemócrata de Ciudadanos ha conseguido elevar al congreso del partido dos enmiendas a la ponencia de valores de la formación, en las que defiende mantener la mención al "socialismo democrático" como una de las fuentes ideológicas de la formación, al lado del "liberalismo progresista".
La ponencia de valores promovida por la cúpula de C's para el proceso congresual que culminará el próximo 4 y 5 de febrero suprimió las referencias al "socialismo democrático" que recogía el ideario aprobado al congreso que la formación celebró en 2007.
Una modificación que generó malestar en el ala izquierda del partido, que ya se quedó el pasado 17 de diciembre, en la reunión del consejo general del partido, a sólo tres votos de frenar el nuevo ideario promovido por la dirección, cuando la enmienda a la totalidad en el borrador de la ponencia de valores recogió un total de 20 votos a favor, 23 en contra y 2 en blanco.
Ahora entre las enmiendas que han sido seleccionadas por las diferentes comisiones de trabajo del consejo general del partido y que serán debatidas y votadas en la IV asamblea general de febrero, dos de ellas pertenecen al sector socialdemócrata y proponen, entre otros aspectos, recuperar aquella alusión al socialismo democrático.
Una de ellas, presentada por el diputado al Parlament Sergio Sanz desde la agrupación de Premià de Mar (Maresme), es una enmienda a la totalidad en la cual se propone un nuevo texto que incide en que el "ideario básico de C's se nutre del liberalismo progresista y del socialismo democrático".
"En la articulación de todos dos -añade la enmienda- encontramos los principios que hoy fundamentan la convivencia en todas las sociedades adelantadas. Estas tradiciones políticas parten de una base común configurada en la época de la Ilustración: el predominio de la razón, por encima de los sentimientos y las tradiciones, en el enfoque de los problemas políticos".
En este sentido, prosigue el texto, "eso comporta, muy especialmente, la afirmación de los derechos y las libertades individuales de las personas ante unas supuestas identidades colectivas, la preocupación por la realidad y por los problemas cotidianos más que por los símbolos y los mitos, la utilización de argumentos razonables en lugar de dogmas ideológicos inamovibles".
Una argumentación que aparece de forma idéntica en otra enmienda promovida desde la agrupación de Málaga Centro por la diputada al parlamento andaluz María Carmen Prieto Bonilla, en un texto en el que se incide además en que C's tiene su "origen" en Catalunya y "posteriormente se proyecta en toda España".
Las razones del nacimiento de C's, dice el texto, fueron "hacer frente al ahogo para el conjunto de la sociedad catalana" de "políticas nacionalistas identitarias que pretenden homogeneizar culturalmente una sociedad plural y diversa", desarrolladas tanto por partidos nacionalistas como "por los que no se consideran como tales"; además "del vacío de representación que existía en el espacio del centroizquierda no nacionalista".
Pero la enmienda recuerda que también desde otras partes de España se reclamó un "giro similar", ante el "incierto camino al que conduce un Estado de las autonomías" que está "amenazado" por los cambios estatutarios de partidos nacionalistas, y para "superar la agria confrontación" entre PP y PSOE.
No obstante, entre la veintena de enmiendas aceptadas sobre esta ponencia también aparece otra que dista totalmente de las del sector socialdemócrata e incluso va más allá de la propuesta de la cúpula.
Así, si al ideario promovido por la dirección se define a Ciudadanos como "partido liberal, a progresista, demócrata y constitucionalista", la mencionada enmienda reclama que "desaparezca" la palabra "progresista".
De las casi 900 enmiendas que se presentaron desde agrupaciones de toda España, las comisiones de trabajo de las ponencias de valores, estatutos y estrategia han seleccionado 60 (20 por ponencia), mientras que las que han sido rechazadas serán sometidas a una nueva votación mañana por todos los afiliados, de las que se elegirán 15 enmiendas más, cinco por ponencia.
Estas 75 enmiendas finales, 25 para cada ponencia (valores, estatutos y estrategia), serán debatidas y votadas por los casi 600 compromisarios en la IV asamblea general del 4 y 5 de febrero.