Los soberanistas baleares han abandonado a Yolanda Díaz y se han sumado a ERC para las elecciones europeas. Así lo ha decidido este lunes por la noche la militancia en las respectivas asambleas de Més per Mallorca, Més per Menorca y Ara Eivissa (que conforman Ara Més), ratificando la decisión de participar en los comicios del 9 de junio en la candidatura Ara Repúbliques —que agrupa otros partidos nacionalistas de izquierdas como EH Bildu y el BNG—. En las pasadas elecciones generales, Vicenç Vidal encabezó la lista de Sumar en las islas y consiguió el escaño.

En el caso de Més per Mallorca, el 89,7% de la asamblea ha votado a favor de la opción de Ara Repúbliques, mientras que solo un 10,3% ha preferido concurrir con Sumar. El portavoz de la formación ecosoberanista, Lluís Apesteguia, ha señalado que esta decisión es una apuesta "clara" por una "Europa de los pueblos y de las personas", para "defender la libertad y la democracia". En este sentido, ha indicado que se presentan a las elecciones europeas con "toda la ilusión" y "toda la fuerza".

Ningún apoyo para Díaz

Por su parte, Més per Menorca ha celebrado su 68a asamblea para ratificar el acuerdo al cual se ha llegado con el resto de partidos soberanistas del Estado. De hecho, en este caso, la decisión de sumarse a ERC se ha tomado por unanimidad: nadie ha estado a favor de repetir con Díaz. "A partir de ahora, Més per Menorca empieza a trabajar con el resto de partidos en la confección de la lista electoral y próximamente se decidirá quién será el candidato menorquinista", ha apuntado la formación en un comunicado.

Respecto a ERC, recordemos que Diana Riba será la cabeza de lista de los republicanos en las elecciones europeas, una apuesta por la continuidad de la tarea de la actual eurodiputada del grupo de los Verdes. Riba entró en el Parlamento Europeo en 2019 y centró los primeros meses de la legislatura a reivindicar el derecho político de Oriol Junqueras, que hace cinco años fue el cabeza de lista de ERC en la coalición con EH Bildu y el BNG. En aquella ocasión, la lista republicana consiguió hasta 3 escaños. Hay que recordar que no se prevé un buen horizonte para las izquierdas en los comicios del 9 de junio, ya que una de las últimas encuestas sitúa la extrema derecha como la segunda fuerza más votada.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!