Varios partidos y entidades soberanistas han homenajeado este domingo al presidente de la Generalitat, Francesc Macià, que murió el 25 de diciembre del año 1933, hace 83 años.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este domingo "coraje, esperanza y libertad" y ha afirmado que el expresidente de la Generalitat Francesc Macià fue un ejemplo de eso.

Lo ha dicho en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual delante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià en un discurso, después del cual no ha respondido a preguntas de los periodistas y en el que no ha valorado el discurso del Rey.

Puigdemont ha presidido la ofrenda del Govern al lado del vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Antoni Comín.

En el discurso ha explicado que Macià antepuso "la coherencia personal y la fortaleza interior" para conseguir sus objetivos y que eso es lo que tiene que hacer ahora Catalunya.

Ha añadido que no se puede hacer política a Catalunya "sin una insobornable vocación de libertad".

Relación bilateral

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha reclamado hoy que Catalunya pueda tener una relación "entre iguales" con el "Reino de España".

Junqueras ha explicado que no vio el mensaje de Navidad del Rey, que abogó por una España en la que la convivencia democrática esté basada "en el respeto a la ley", en la unión y en una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir", al sostener que no es tiempo para "fracturas, ni divisiones internas".

Preguntado por este llamamiento del Rey, Junqueras se ha mostrado "absolutamente a favor" de evitar "confrontaciones estériles", de "respetar siempre la legalidad fruto de la democracia y de nuestro Parlamento" y de mantener "la mejor relación posible con España y los ciudadanos españoles".

Una relación que, ha recalcado, tiene que ser entre "iguales", ya que "las mejores relaciones posibles" son aquellas que mantienen a los ciudadanos "igualmente libres", como pasa entre España y todos los países que en su momento se independizaron de ella.

"La República catalana tendrá unas excelentes relaciones con el Reino de España", ha dicho Junqueras, que ha asegurado que Catalunya quiere que a todos los países de su entorno "las cosas les vayan tan bien como se pueda" .

Junqueras ha homenajeado a Macià en el 83.º aniversario de su muerte, al lado de los consellers Carles Mundó y Antoni Comín; el portavoz de ERC al Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, y el diputado de Junts pel Sí Eduardo Reyes.

Críticas al discurso de Felipe VI

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado que los catalanes se puedan expresar "con la misma libertad" que lo hizo el rey Felipe VI este sábado por la noche en su discurso de Navidad. Y, en concreto, que en el Parlament se pueda hablar "de todo".

De hecho, para Forcadell este sábado por la noche el Rey no dijo "nada nuevo". La presidenta de la cámara ha valorado las palabras del Monarca justo después de hacer la ofrenda floral en la tumba del expresidente Francesc Macià. "Tenía un sueño: una Catalunya políticamente libre, socialmente justa y económicamente próspera. Está en nuestras manos hacerlo realidad", ha añadido Forcadell y ha fijado a Macià como un "ejemplo para todos, especialmente en estos momentos".

Forcadell ha recordado a Macià como un luchador por los derechos nacionales y sociales. "Intentó cambiar el centralismo del Estado, vio que no podía y decidió, escogió que hacía falta un estado para Catalunya", ha añadido la presidenta de la cámara, que ha participado en la ofrenda en el cementerio de Montjuïc acompañada del vicepresidente primer de la Mesa, Lluís Corominas (JxSí), y el secretario segundo, David Pérez (PSC).

El PDeCat discrepa del discurso

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha discrepado del mensaje de Felipe VI, y ha insistido en que la plenitud en democracia "es poder votar".

Pascal ha presidido la ofrenda del PDeCAT junto con los miembros del partido Elsa Artadi y Genís Boadella y junto al secretario general de la JNC, Sergi Miguel. Sobre el mensaje navideño de Felipe VI ha dicho que "un rey del siglo XXI debería entender que la plenitud de los demócratas es poner las urnas".

En su discurso anterior ante los militantes del PDeCAT que han asistido a la ofrenda, ha asegurado que Cataluña está "un poco más cerca que nunca" de lo que ha definido como su sueño, por lo que ve muy necesario seguir exhibiendo la unidad reflejada viernes en la reunión del referéndum.

Por su parte, el portavoz de Demócratas, Antoni Castellà, ha interpretado este domingo que el mensaje navideño del Rey fue un "llamamiento a la unidad de España, del imperio," y ha añadido que eso es el que habido siempre en el nacionalismo español.

Castellà ha dicho que este mensaje no es ninguna novedad porque el diálogo "lo es cuando hay una propuesta" y Demócratas solo ve en el Estado Español intención de hablar de todo menos de democracia.