La organización del Smithsoniana Folklife Festival de Washington ha decidido eliminar todos los discursos institucionales de las delegaciones de las culturas invitadas a la inauguración del acontecimiento, después del incidente protagonizado el miércoles por la noche en la recepción oficial entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el embajador español en los Estados Unidos, Pedro Morenés.

La polémica que surgió a raíz de los discursos del uno y el otro y la posterior marcha de la delegación catalana del acto han hecho que los organizadores hayan querido evitar que haya un nuevo enfrentamiento o que la ceremonia de inauguración quede deslucida por algún boicot.

El discurso de Pedro Morenés de ayer por la noche en la recepción oficial del acontecimiento hizo que la delegación catalana de artistas invitados gritaran al embajador y abandonaran el acto clamando por la libertad de los presos políticos, con Torra al frente. El presidente consideró el discurso "ofensivo" para él y "para el país" por "haberlo tildado de mentiroso y puesto en cuestión la existencia de presos políticos". Y es que Torra había dedicado parte de su intervención a hablar, justamente, de la situación de los presos y exiliados.

Desde Presidència de la Generalitat aseguran que han estado de acuerdo con la decisión adoptada por la organización y que se han mostrado comprensivos con la situación cuando se les ha comunicado. Así, ni Torra ni Morenés ―en representación de Catalunya― ni los dirigentes de Armenia desplazados al festival intervendrán públicamente a la ceremonia.