Más embates. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aprobado que tres centros educativos impartan el 25% de castellano, tal como solicitaron unas familias de los centros, según ha informado este miércoles al gabinete de prensa del TSJC. El TSJC sigue así su posicionamiento a favor de las familias que reclaman más educación en castellano, aunque admite que solo lo puede hacer a título individual porque hay una nueva normativa, aprobada por el Parlament y el Govern en junio de 2022, que supera el 25% de castellano que el TSJC impuso para todo el sistema educativo catalán. A pesar del nuevo marco normativo, el TSJC ya validó el 25% en dos centros el enero pasado.

Además, el TSJC denunció las normas catalanas al Tribunal Constitucional (TC), que tiene que resolver si estas nuevas leyes no garantizan el castellano como lengua vehicular al sistema educativo catalán, como denuncia el TSJC. El Govern lo niega.

Cinco recursos presentados

En el comunicado, se precisa que la sección 5.ª de la sala contencioso–administrativo del TSJC deliberó el martes cinco recursos presentados por particulares, que reclaman más enseñanza en castellano en los centros de sus hijos. Y se informa que en el caso de tres recursos, la sala “ha estimado parcialmente la petición del demandante, en el sentido de considerar que este tiene derecho que la escuela proporcione una enseñanza efectiva y equilibrada en lengua castellana, que comprenda, como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere cómo troncal o análoga”, y que “desestima la petición del demandante de anular el proyecto lingüístico del respectivo centro”.

Se añade que las sentencias se comunicarán en los próximos días, aunque no se aclara si estas resoluciones son sobre medidas cautelares en las cuales ya se había concedido el 25% y ahora se ha resuelto el fondo del caso.

En cuanto a los otros 2 recursos, se indica que se ha paralizado la deliberación a la espera de la información complementaria solicitada.

La escuela de Canet de Mar

Uno de los centros afectados por esta resolución es la escuela El Drac de Canet de Mar, donde unos padres consiguieron de forma cautelar que en la clase de su hija se imparta el 25% de castellano. Benet Salellas, abogado de las 30 familias que presentaron un recurso contra esta medida del castellano, ha denunciado en Twitter que no han sido informados y que el TSJC les ha asegurado que la sentencia no está redactada, y ha preguntado: "Ganas de entrar en campaña?"

Unos 28 centros afectados

Actualmente, se desconoce cuántos centros educativos catalanes tienen que aplicar el 25% de castellano en su proyecto. Plataforma por la Lengua, en su último informe, detalla que el 2022 hubo 28 centros educativos catalanes afectados por la imposición del 25% de castellano por parte de los tribunales, a pesar de que el Parlament de Catalunya aprobó el junio del 2022 la Ley 8/2022 y el Decreto Ley 6/2022. Estas normas —recuerda— no permiten la aplicación de porcentajes en los usos lingüísticos. Desde la ONG del catalán también se alerta que “al margen de estos 28 centros, otros muchos hacen materias no lingüísticas en lengua castellana, en contravención de la normativa y sin ningún requerimiento judicial”.

Así, la lengua catalana continúa en los tribunales, y las dos normas están pendientes de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).