Acción, reacción. El famoso principio de Newton es el que rige desde la publicación de la sentencia contra los líderes independentistas cada una de las visitas de Pedro Sánchez a Catalunya. Hace dos días los socialistas anunciaron que el candidato a la reelección visitaría Viladecans la víspera del inicio de campaña para protagonizar un mitin en uno de los feudos históricos del cinturón rojo. En torno al recinto, se concentran ya centenares de personas, con el cartel de 'Sit and talk'.

La convocatoria la organizado el Picnic por la República y cuenta con el apoyo de los CDR. Recuerda a la que ya se produjo la semana pasada cuando el presidente del gobierno en funciones viajó a Barcelona para apoyar al cuerpo de Policía Nacional y especialmente a los agentes heridos durante los disturbios.

El acto de este miércoles arranca a las siete de la tarde. Ya desde las cinco y media, los alrededores del edificio Cubic de Viladecans han empezado a quedar blindados. Poco a poco se han ido acercando manifestantes que reclaman la libertad de los presos y el retorno de los exiliados, pero también que los socialistas se sienten a dialogar. Como consecuencia del dispositivo, han tenido que quedarse a una gran distancia del acceso del recinto, a unos más de cien metros. 

Ésta no será la única visita de Pedro Sánchez durante la carrera hacia el 10-N. De hecho, por primera vez a la historia un presidente del Gobierno cerrará una campaña electoral de las generales en Catalunya. Será el viernes día 8 en la Feria de Barcelona. Para aquel día ya se está organizando una nueva protesta de bienvenida.