El síndic de agravios, Rafael Ribó, ha reclamado la creación de una comisión al Parlament para investigar los casos de abuso sexual y maltrato en la iglesia católica y otras instituciones que facilite la reparación a favor de las víctimas de los casos prescritos.

Esta es una de las recomendaciones del informe de la comisión para el estudio de los abusos sexuales presentado este viernes donde víctimas han explicado los hechos y han pedido una reparación en forma de investigación, reconocimiento y disculpa, la no repetición de hechos y atención. El informe critica que hay congregaciones religiosas que no muestran "una actitud proactiva" para investigar los casos ni "una disposición a establecer vías de reparación a favor de las víctimas".

Varias víctimas entrevistadas

El informe 'La prevención y reparación de los abusos sexuales infantiles por representantes de la Iglesia Católica' que el Síndico ha presentado al Parlamento es el resultado de la entrevista a varias víctimas, cuyo número no se ha querido dar. La comisión que ha elaborado el documento, formada por la doctora Olga Casado, la psicóloga Noemí Pereda y el jurista Josep Maria Tamarit, ha recibido varias quejas relacionadas con hechos cometidos por miembros de los Jesuitas-Compañía de Jesús, Benedictinos Abadía de Montserrat, Claretianos, Escuela Pía, La Salle, Hijas de la Caridad de Sant Vicenç de Paül y Fills de la Sagrada Familia.

Abusos a menores de 5 años

La mayoría de los casos estudiados responden a la descripción de hombres que tenían entre 5 y 17 años en el momento en que se cometieron los abusos, aunque también se han recibido testigos de familiares. La mayoría de los abusos tuvieron lugar a las décadas de los años 1960 y 1970 del siglo pasado, pero también se han constatado dos casos correspondientes a los años 1990. Con independencia de la gravedad de los efectos, todas las personas afectadas que han comparecido y han manifestado que habían puesto los hechos en conocimiento de la institución a que pertenecía el abusador han puesto de manifiesto una insatisfacción por|para la respuesta que han recibido de la institución, ha explicado la comisión.

La respuesta de las congregaciones religiosas en el envío de casos por parte de la comisión ha sido "diversa, lenta y en algunos casos insuficiente", y en otros no ha permitido obtener más elementos que completen la información sobre los casos o que hayan mostrado una voluntad favorable a la reparación por parte de las congregaciones. Sin embargo, la comisión ha indicado que esta respuesta ha sido diversa y en el caso de los Jesuitas, La Salle y Escuela Pía se han podido llevar a cabo reuniones y se ha obtenido respuesta.

La percepción de las víctimas respecto de la actitud de las congregaciones es de desconfianza. Principalmente, por la falta de actuación inicial con respecto a los hechos. Al mismo tiempo, algunas ya se habían dirigido a la congregación antes de dirigirse a la Comisión, pero no se oyeron acogidas ni obtuvieron una respuesta satisfactoria. Actualmente, los diversos obispados con sede en Catalunya y las congregaciones religiosas con presencia en Catalunya disponen de procedimientos dirigidos a la prevención del abuso sexual infantil, en algunos casos con la elaboración de protocolos y la creación de comisiones específicas y buzones o teléfonos de atención ante posibles casos de abuso.

El Síndico señala "diferencias" entre estos procedimientos. Si bien algunas han elaborado mecanismos con un adecuado apoyo profesional especializado en la prevención de abusos, en otros casos se han detectado deficiencias. Por ejemplo, el informe indica que algunos enfoques sitúan la prioridad en la prevención de riesgos jurídicos y la defensa jurídica de la institución ante posibles denuncias, como en el caso del Protocolo de La Salle, por lo cual se ha sugerido la aprobación de un nuevo protocolo. El Síndico ha afirmado que hoy la jerarquía eclesiástica española y catalana no asume la "cultura" impulsada por el Papa Francesc para tratar los casos de abusos sexuales. Ha afirmado que "hay una responsabilidad de las instituciones públicas, no sólo de la iglesia", y por eso ha reclamado la creación de la comisión parlamentaria.