El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha abierto una investigación para verificar y aclarar si en las recientes detenciones de tres miembros de los CDR realizadas por agentes de la policía española se han vulnerado los derechos de los detenidos, tal como apuntan hasta ahora las informaciones publicadas.

En concreto, el síndic quiere pedir información sobre la posible vulneración del derecho de defensa. Según el artículo 520 de la Ley de enjuiciamiento criminal, los miembros de la abogacía que llevan la defensa de los afectados tienen que ser informados de forma inmediata y tienen que poder visitarlos en un plazo máximo de tres horas. Aparentemente, ha habido irregularidades en este sentido, y también con relación al cuerpo policial que ha efectuado la detención, la policía española, ante los indicios de actuar sin coordinación con los Mossos d'Esquadra.

Para conducir la investigación, el síndic ha pedido información al Departament de Interior de la Generalitat, a la Delegación del Gobierno en Catalunya y al defensor del pueblo, estos dos últimos para que trasladen la petición a los organismos pertinentes.

Las detenciones tuvieron lugar este martes y se enmarcan en las manifestaciones contra el homenaje de Jusapol a los policías del 1-O en Barcelona el pasado 29 de septiembre. Los tres han quedado en libertad este miércoles después de pasar 24 horas detenidos.