Ante la detención de nueve acusados de preparar actos terroristas y la decisión del juez de ordenar el ingreso en prisión preventiva sin fianza de siete de ellos, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado que se hayan vulnerado sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española, así como el secreto de sumario al difundirse las imágenes de los registros en los domicilios de los detenidos.

En un comunicado emitido este viernes, el Síndico asegura que según los tratados internacionales y la propia Constitución, cada detenido tiene derecho a poner la detención en conocimiento de quien desee y de tener acceso a un letrado desde el momento de la detención. Unos derechos que no se han cumplido según el Síndico, ya que los CDR detenidos estuvieron bajo custodia policial durante más de 30 horas sin acceso a ningún abogado.

En el escrito, el Síndico recuerda que los arrestados tenían derecho a conocer de qué se los acusaba desde el primer momento, algo que en este caso no se ha respetado por el secreto del sumario que ha decretado el juez instructor.

En este sentido, si efectivamente la investigación es materia reservada, "resulta sorprendente que la Guardia Civil haya difundido imágenes del supuesto arsenal que tendrían los detenidos", ha recalcado. Como consecuencia, el Síndico pide que se abra una investigación, ya que también se habría violado el secreto del sumario.

Ribó, que ha puesto este comunicado en conocimiento del Defensor del Pueblo y de las otras instituciones homologables internacionales, ha recordado que la presunción de inocencia "es un principio que tiene que amparar a cualquier sociedad democrática", y, en consecuencia, "tendría como mínimo que inspirar las autoridades públicas y los líderes políticos que hacen manifestaciones públicas en torno a estos hechos". "Toda expresión que en esta fase dé por hecha la comisión de delitos por parte de los detenidos hace un mal favor a una instrucción serena y rigurosa de los hechos", ha advertido.

Por otro lado, ha reiterado que todas las ideas democráticas se tienen que poder defender y debatir de forma pacífica y respetuosa con las ideas de los otros. A su parecer, "ninguna aspiración política justifica la utilización de medios violentos".

"El Síndico siempre condenará el uso de la violencia por hacer política", ha continuado, recordando que las manifestaciones y las reivindicaciones de los últimos años en torno al debate territorial en Catalunya han sido siempre pacíficas.