Después de la aprobación de la ley del Referéndum y de la convocatoria de la votación del 1 de octubre, ya de madrugada, Junts pel Sí y la CUP han solicitado una nueva alteración del orden del día. El motivo: escoger los miembros que conformarán la Sindicatura Electoral, el órgano que velará por el referéndum. Los cinco integrantes han sido propuestos y aprobados por Junts pel Sí y la CUP. El resto de formaciones han renunciado a presentar aspirantes.

Jordi Matas Dalmases

Es catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona. Además, también es presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios de Opinión (CEO) y miembro del Consejo Rector de la Escuela de Administración Pública de la Generalitat de Catalunya. El 2014 ya fue miembro de la Comisión de Control del 9-N.

Marc Marsal

Es licenciado en Derecho y miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero del 2016. Es profesor asociado de Derecho Administrativo a la Universitat de Barcelona. Ha hecho varias estancias de investigación a la London School of Economics and Political Science y en el Instituto Universitario Europeo, en Florencia. Es miembro de la Comisión de Control de las Consultas.

Josep Pagès

Es licenciado en Derecho y especialista en Derecho administrativo. Desde el año 1990 es miembro del cuerpo superior del administración de la Generalitat. En 1999 se integró en el cuerpo de la abogacía de la Generalitat, de donde ahora está en excedencia. Ha sido abogado en jefe del Departamento de la Presidencia y del Departamento de Universidades.

Tània Verge

Es profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra. Es directora de la Unidad de Igualdad de la UPF, área hacia donde ha orientado su investigación académica. Concretamente se ha centrado en los partidos políticos y en la interacción entre género y política.

Marta Alsina

Es una abogada especializada en derecho privado y responsabilidad civil. Tiene más de 27 años de trayectoria profesional en estos ámbitos. En octubre del 2016 fue censurada para utilizar el catalán en un juicio. La jueza de Olot fue sancionada por la censura.