Los sindicatos han rechazado las decisiones de Gemma Ubasart y mantienen la protesta en las prisiones -que han levantado este viernes a última hora advirtiendo que volverán-, según un comunicado conjunto de CSIF, Intersindical, ACAIP, UGT, IAC CATAC y CCOO este viernes noche. "Hoy la consellera de Justícia ha perdido una oportunidad de oro para resolver un conflicto generado únicamente por las decisiones erráticas de la secretaría de Mesures Penals", han considerado. Aparte de mantenerse en el cargo, la consellera ha ordenado una investigación interna para aclarar el crimen de la cocinera y ha alertado de que hay presos cerrados a celdas por mor de las movilizaciones de los profesionales penitenciarios.

¿Qué se sabe de lo que pasa dentro de las prisiones catalanas mientras los funcionarios se sublevan?

Los representantes de los trabajadores han tildado de "nefasta" la decisión de Ubasart de mantener en el cargo en "la figura que ha generado la mayor controversia y rechazo por sus decisiones en los últimos años", en referencia al secretario de Mesures Penals, Amand Calderó. "Solo se puede entender si la consellera ha renunciado de manera consciente a buscar una solución realista y efectiva", han añadido.

El cese de Amand Calderó

Los sindicatos han recordado que "el diálogo y la negociación se basan en la confianza", pero han criticado que la interlocución con la mencionada secretaría de Mesures Penals "se ha hecho inviable". "El llamamiento a la negociación efectuada por la consellera de Justicia es incompatible con la permanencia de la persona cuyas políticas han provocado el deterioro del sistema penitenciario catalán", han remachado. Además, han censurado las manifestaciones tanto de Ubasart como de Calderó sobre "las supuestas vulneraciones de derechos a consecuencia de las movilizaciones de los profesionales penitenciarios": "Están claramente destinadas a culpabilizar al colectivo enfrente de la opinión pública".

Por otra parte, los representantes de los trabajadores han denunciado "las mentiras vertidas por el secretario de Mesures Penals durante la conferencia de prensa, cuando ha manifestado que ha habido contactos continuos a lo largo del día con las organizaciones sindicales, ya que en ningún caso ha habido con el Departament de Justícia". "Consideramos que mentir públicamente y de manera consciente por parte de un alto cargo del gobierno lo inhabilita para seguir ejerciendo sus funciones, y, por lo tanto, nos reafirmamos en nuestra petición de su cese", han reclamado. Finalmente, han asegurado que están "abiertos a la negociación", pero solo si hay "nuevos interlocutores". "Mientras esto no se produzca, la movilización de los trabajadores y trabajadoras continuará", han concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!