La situación de las prisiones catalanas es caótica después de que los funcionarios hayan empezado una protesta provocada por la muerte de una cocinera en Mas d'Enric en manos de un interno, que posteriormente se suicidó. Las protestas que han empezado a hacer los funcionarios está trastocando la vida interna de las prisiones, según han explicado este viernes los responsables del Departamento de Justicia.

La revuelta de los funcionarios hace que haya dificultades en el interior de las prisiones para hacer su actividad normal. Es precisamente por eso y por motivos de seguridad que en algunas prisiones catalanas no se permite a los presos que salgan de las celdas. Se trataría de 5.000 reclusos en seis centros, según el Govern. En su comparecencia en rueda de prensa, la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ha admitido que esta medida se ha tomado porque hay "tensión" en los centros y eso supone "un riesgo para los trabajadores".

El Departament de Justícia asegura que está trabajando para poder retornar la normalidad en las prisiones. Fuentes próximas a los presos, citadas por la agencia Europa Press, han explicado este viernes por la tarde que hay internos que están "cerrados completamente desde ayer [jueves] a la hora de la cena", y que los han llevado el desayuno, la comida y la medicación a cada uno a su celda.

Las mismas fuentes apuntan: "Hay bastante malestar. Es bastante injusto que tengamos que estar cerrados en una celda sin poder salir, aunque estamos de acuerdo con el descontento de los funcionarios, pero nosotros no somos responsables más que de nuestro delito", han añadido. También han lamentado que los estén utilizando como "moneda de cambio", pero han apoyado que la muerte de la cocinera de Mas d'Enric es un acto ilógico y bárbaro.

Se mantiene la protesta fuera de las prisiones

En torno a las siete de la tarde de este viernes, los funcionarios seguían bloqueando los accesos a las prisiones. Los funcionarios reclaman la dimisión de la consellera Ubasart, pero ha dicho en rueda de prensa que no piensa hacerlo porque eso sería "lo más fácil". La responsable del departamento ha dicho que quiere trabajar para solucionar el conflicto. El Govern insiste en el hecho de que la huelga enrarece el ambiente dentro de las prisiones y alerta sobre el peligro para la seguridad.

En concreto, en las prisiones de Mas d'Enric, Ponent, Lledoners, Brians 1, Brians 2 y Wad-Ras los presos todavía no han podido salir de las celdas. En las de Puig de les Basses, Cuatro Caminos y Jóvenes se han podido abrir parcialmente. De momento no constan incidentes importantes a ninguna prisión.