"Lo más fácil sería dimitir, pero no sería la decisión más acertada. Todo el equipo seguimos por responsabilidad." La consellera de Justícia, Gemma Ubasart, ha respondido así a la reclamación de todos los sindicatos de prisiones de pedir su dimisión y la del secretario de Mesures Penals, Amand Calderó, para poner fin a la protesta de este viernes, en la que han cerrado los accesos a las prisiones catalanas. La protesta es para denunciar la falta de seguridad en las cárceles, después de que el miércoles un interno matara con un cuchillo a una responsable de la cocina de la prisión de Mas d'Enric, en El Catllar, y se suicidara.

La consellera Ubasart ha "tendido la mano" a los representantes sindicales para que regresen a la mesa de negociaciones con el Departament, donde ha recordado que se han alcanzado acuerdos en este año y medio que lleva al frente de Justícia, y ha alertado de la situación "extrema" en las cárceles, que "no son cortes de tráfico."

Calderó ha detallado que en seis de las nueve prisiones catalanas los reclusos no han podido salir de sus celdas en todo el día, hecho que puede generar problemas para internos y funcionarios, algunos de los cuales han sido relevados. En concreto, siguen encerrados los internos de las prisiones de Brians 1, Brians 2, Ponent, Mas d'Enric, Lledoners, y en la prisión de mujeres Wad-Ras. En cuanto a las prisiones de Puig de les Basses, Quatre Camis y Joves, los reclusos han podido salir de sus celdas, pero no hay actividades. Los servicios alimentarios y médicos están garantizados, según se asegura.

Calderó ha deseado que las protestas acaben esta tarde o mañana por la mañana y que se pueda restablecer la normalidad en los centros, ya que el fin de semana es cuando hay más visitas familiares y hay internos que tienen permisos para salir.

Cinco años en la cocina

La consellera ha declarado que no pueden dar detalles del asesinato, ya que el juez ha decretado el secreto de la investigación, aunque ha añadido que ha pedido un expediente informativo para que se aclare qué ha pasado. Calderó, en este sentido, ha precisado que el interno llevaba trabajando en la cocina casi cinco años y no les constaban incidentes, aunque otras personas de su entorno sí que lo han afirmado. Se espera tener el resultado del informe la semana que viene.

Personarse en la causa

Ubasart ha vuelto a dar el pésame a la familia de Nuria y a asegurar que su asesinato "merece una condena rotunda". Además, ha informado que el Departament de Justícia se personará en la causa penal por el crimen de esta trabajadora que hace años que estaba en el equipo de los servicios penitenciarios.