Entre los que se enviaron días antes de la sentencia y los refuerzos que se destinaron a mediados de semana cuando los incidentes en la calle empezaron en desmadrarse, ahora mismo hay en Catalunya alrededor de 2.000 guardia civiles y antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía. Los sindicatos, sin embargo, se sienten desbordados y exigen todavía más efectivos y que se los dote de herramientas más contundentes, como vehículos blindados o tanquetas.

En un comunicado leído este mediodía durante la concentración de apoyo a las fuerzas de seguridad españolas convocada por representantes sindicales delante de la Prefactura de Policía de la Via Laietana, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía ha denunciado que en Barcelona y otras ciudades catalanas se ha puesto en marcha una "estrategia de terrorismo de calle que buscaba la muerte de algún policía nacional". "Una estrategia de terror contra las UIP -las Unidades de Intervención Policial-" que ha podido evitar "bajas" gracias a la profesionalidad y valor de los compañeros", han afirmado los agentes.

Dibujado este panorama, cuatro de los principales sindicatos del CNP piden al Ministerio del Interior que envíe "refuerzos humanos inmediatos". Y no sólo eso. A la vez señalan que es "imprescindible" que puedan dotarse "de materiales como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR -Blindado Medio sobre Ruedas-". Al mismo tiempo, reclaman que las jornadas laborales a las cuales están sometidos estos días "no sean de tanta duración" y que se les renueven los uniformes estropeados durante los disturbios. También creen que se merecen "condecoraciones que por razones políticas se evitan en otras ocasiones en lo que puede entenderse como un desprecio hacia el cuerpo".

El manifiesto se ha hecho público en la calzada de la Via Laietana, entre aplausos de ciudadanos anónimos que han querido acercarse para agradecer el trabajo que están haciendo estos días los agentes. Este lunes, han seguido las ofrendas. Si el sábado les regalaban un jamón, hoy ha sido una bandeja de cruasanes. Y flores, muchos ramos de flores. Y alguna bandera de España.

Justo antes de la concentración, el presidente español en funciones ha organizado una visita sorprendida a la Prefactura. Fuentes policiales explican a ElNacional.cat que han recibido el aviso de Moncloa con un margen extremadamente estrecho de tiempo, a las 8 de la mañana. Y Pedro Sánchez se ha presentado ahí sólo tres horas después.

Cuando el presidente español se ha marchado, ha empezado la concentración de apoyo, durante la cual se ha vivido un momento de tensión, cuando una mujer con una estelada se ha acercado a la zona. Ha sido fuertemente increpada y lo han acabado echando.