Después de pasar la noche en el Departamento de Educación para reclamar mejoras en las condiciones laborales de los maestros y profesores del sistema público, los sindicatos han levantado este viernes por la mañana el encierro y han registrado la convocatoria de huelga del 16 de mayo próximo. Así lo ha explicado el portavoz d'USTEC-STEs, Ramon Font, que ha calificado de ''desastre'' la última reunión de la mesa sectorial en que la administración sólo ha ofrecido ampliar la plantilla con 600 dotaciones para responder al incremento de escolarización, uno situación que, según Font, se hizo incluso con el 155.

Font ha manifestado que ''el gobierno efectivo, efectivamente no está haciendo nada'' y cifra con 7.200 a los docentes que faltan para llegar a la ''capacidad de servicio'' del 2010.

Los seis sindicatos que convocan la huelga, (USTEC-STEs, UGT, CCOO y ASPEPC –que están en la mesa- y CGT y lntersindical) se reunirán martes por la mañana con los grupos parlamentarios, y en ámbito de Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE), con el presidente Torra martes por la tarde. En estos encuentros se pedirá un presupuesto de 93 MEUR por estas 7.000 dotaciones de profesorado, aunque reconocen que la ''reivindicación irrenunciable'' es la reducción del horario lectivo para recuperar la jornada anterior a los recortes (de 18 horas en Secundària y 23 en Primària).

Font ha criticado, en este sentido, que el Departamento calcule el coste de esta medida por todo en el 2020, con los 154 MEUR, cuando para este 2019 supondría una partida de 45 MEUR, por los meses de entre septiembre y diciembre. Para el próximo año, dice Font, los presupuestos tienen que ser ''expansivos''.

Por su lado, el Departamento insiste en que desde el curso 2016-2017 se ha hecho una inversión pública en profesorado con más 5.500 docentes más al sistema y lo defiende como una ''prueba evidente'' de la voluntad de revertir los recortes. En declaraciones a los medios, el director general de Professorat, Ignasi Garcia Plata, ha asegurado que hay voluntad de negociar y han mostrado el compromiso de continuar con estas medidas. Garcia Plata sin embargo, asegura que en un contexto de prórroga presupuestaria no se puede hacer frente a la reducción horaria.

Por eso propone priorizar las demandas de los sindicatos en función de la disposición presupuestaria del Departamento. Por Garcia Plata, esta es una propuesta ''potente'' y la contrapone a la posición ''intransigente'' de los sindicatos que condicionan la negociación a la reducción de la jornada lectiva en septiembre. Por Garcia Plata si no se cambia esta postura, no se podrán llegar a los acuerdos futuros y asumirán la situación de huelga a pesar de la ''mano tendida'' del Departamento.