La redacción de los presupuestos de la Generalitat ha contado por primera vez con el acuerdo de los agentes sociales catalanes. Los sindicatos CCOO y UGT, Foment de Treball y Pimec han firmado este lunes una propuesta de acuerdo de medidas para paliar los efectos de la actual coyuntura económica y para impulsar la transformación del modelo productivo en el marco de las nuevas cuentas para el año que viene. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha calificado el pacto en el marco del Consejo del Diálogo Social de "histórico", junto con las conselleres Natàlia Mas, Laura Vilagrà y Roger Torrent, han firmado en Palau el acuerdo con el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; la vicepresidenta de Pimec, Emma Gumbert, y los secretarios generales de CCOO de Catalunya y la UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros.

Recursos para la FP y la internacionalización de las empresas

Entre otros puntos acordados en el Consejo del Diálogo Social, el Govern se ha comprometido a destinar 14,5 millones de euros de las cuentas para el 2023 a garantizar más plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso. Según los actores que lo han firmado, la partida permitirá crear al menos 257 nuevos grupos. Asimismo, el acuerdo también prevé destinar 4 millones de euros de ayudas para "intensificar el apoyo" a la internacionalización de las empresas catalanas. Por otra parte, la Propuesta de este lunes también formaliza el incremento del 8% del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC) para el 2023, de manera que pasará de los 569,12 euros mensuales a los 615.

Los agentes sociales piden aprobar los presupuestos

Al margen de la celebración del "gran acuerdo, extraordinario e histórico" por parte del Govern, las patronales Foment y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT han pedido al Ejecutivo catalán y a los partidos "responsabilidad" y "celeridad" para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, también ha calificado el acuerdo de "histórico y muy relevante" para la aprobación de las cuentas, aunque ha dado por hecho que las cuentas no se llevarán al Parlament hasta el año que viene y que se aprobarán a en enero o febrero. El líder de Foment ha reiterado que a la patronal catalana le parece una gran "inmoralidad e irresponsabilidad" una prórroga presupuestaria, de manera que ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que se pongan de acuerdo. Por su parte, el secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha pedido la máxima "celeridad" posible en la aprobación de las cuentas porque "cada día sin presupuestos es un día en el cual se pierde la posibilidad de crear puestos de trabajo y generar riqueza" y ha rechazado también la posibilidad de una prórroga presupuestaria. "No podemos perder ni un minuto", ha lanzado.