El PSC ve "muy difícil" cerrar un acuerdo para los presupuestos con el Govern esta semana. Así ha confirmado Alícia Romero, portavoz de los socialistas en el Parlamento. En una entrevista en la ACN, Romero ha remarcado que llegar a un acuerdo sobre las cuentas en los próximos días no es viable si este se quiere hacer bien y ha advertido al Govern que si quiere contar con el apoyo socialista no podrá presentar los presupuestos "hasta que todo esté negociado y cerrado".

Los socialistas tienen asumido que el próximo 1 de enero Catalunya todavía no dispondrá de presupuestos y, por lo tanto, se entrará en una prórroga técnica. Con este escenario definido, los de Salvador Illa consideran que "ya no viene de 30, 40 o 45 días" mientras haya nuevas cuentas aprobadas durante el primer trimestre del 2023. A pesar de todo, Romero ha subrayado que trabajar sin prisa no quiere decir que se tengan que alargar las conversaciones "el máximo posible", sino "quererlas hacer bien". Sin embargo, la portavoz socialista ha remarcado que estos días, a pesar del puente, trabajarán.

No obstante, el Ejecutivo ya no està a tiempo para que los nuevos presupuestos sean vigentes el 1 de enero. Se entrará en una prórroga técnica. El PSC ha instado al Govern a concretar cuando quiere tener los presupuestos aprobados definitivamente y, a partir de aquí, hacer un calendario parlamentario, teniendo en cuenta toda la tramitación que se tiene que hacer a la cámara. "Cuanto antes mejor, pero teniendo en cuenta que vamos a una prórroga, ya no viene de 30, 40 o 45 días, porque esta prórroga ya la tendremos", ha señalado Romero.

Llegar a acuerdos entre ERC y el PSC

Romero considera que se pueden llegar a preacuerdos en cuestiones que tanto Esquerra Republicana de Catalunya como el PSC son afines. "Quizás hay ámbitos donde es más fácil ponernos de acuerdo porque coincidimos. Pues fantástico, vamos cerrando carpetas", ha afirmado. A pesar de eso, hay posiciones que defienden a los socialistas en que los republicanos se han mostrado distantes. La misma Romero ha apuntado al proyecto del Hard Rock o la ampliación del aeropuerto del Prat como algunas de las condiciones que pondrán los socialistas para sacar adelante las cuentas. Justamente, son dos proyectos en que el PSC y Junts per Catalunya coinciden.

Son dos condiciones compartidas con Junts per Catalunya. Preguntado por la similitud, el secretario general del partido, Jordi Turull, cuestionó la credibilidad del PSC con respecto a la ampliación del Prat. "Que el PSC haga según qué propuestas cuando hay incumplimientos y no hay voluntad de dar toda la potencia. Su gran apuesta ha sido ponerle el nombre de Josep Tarradellas", reprochó.