Los principales sindicatos de trabajadores de la enseñanza y de estudiantes en Catalunya rechazan la imposición del 25% en castellano en las aulas catalanas por parte del Tribunal Supremo. Entre otras reacciones a la decisión de la justicia española sobre la inmersión, el sindicato de maestros USTEC ha animado a desobedecer la resolución. Paralelamente, el sindicato estudiantil SEPC también ha compartido este sentimiento y ha convocado un parón de las clases en los institutos para el viernes.

Desobediencia

Gran parte de la sociedad civil catalana se ha pronunciado en contra de la resolución del Supremo que hace obligatorio el 25% de contenidos en castellano a las escuelas catalanas. Muchas de ellas han ido más allá y han pedido al profesorado que no aplique la sentencia. La Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Catalunya (USTEC) ha hecho un llamamiento a la desobediencia este miércoles. La portavoz del sindicato, Iolanda Segura, ha rechazado en declaraciones en la ACN que se quiera imponer a un modelo de escuela "a golpe de sentencia". A opinión suya es a la Generalitat, no el Ejecutivo ni la justicia españoles, a quienes corresponde establecer este modelo.

Sobre la aplicación de la decisión del tribunal, ha valorado que la nueva ley educativa española, la LOMLOE, "avala" que la lengua vehicular de Catalunya es el catalán. Sin embargo, no ha descartado que haya familias que, con la decisión del Supremo en la mano, presenten nuevas denuncias. Además, Segura ha instado Educación a cambiar la normativa lingüística de manera tal que sea el Departamento el que establezca los proyectos lingüísticos, donante cierta flexibilidad en los centros para que los adapten a su realidad. Ha defendido que de esta manera es como se daría mayor seguridad a escuelas e institutos. Segura también ve "insuficiente" el plan de impulso del catalán presentado hace unas semanas por el Gobierno.

Paro

Por su parte, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) ha compartido el llamamiento para desobedecer la sentencia del Supremo. Este miércoles, el sindicato ha convocado paradas de clases en los institutos del país este viernes. En la convocatoria, el SEPC ha alertado de que el catalán "corre peligro" y pide no normalizar los "ataques" a la escuela pública catalana. "Sin catalán no hay escuela", defiende el SEPC.

convocatoria sepc parada catala

También el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha enviado una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo sobre el 25% del castellano. El conseller considera la decisión del Supremo una "grave ataque" a los cimientos del modelo de escuela catalana e insiste en que la enseñanza de las lenguas no va de porcentajes.

Foto principal: manifestación 'La escuela catalana no tiene miedo' a favor de la lengua convocada por el sindicato USTEC