La sentencia del Tribunal Supremo que impone un mínimo de un 25% de clases en castellano en las escuelas de Catalunya sigue trayendo cola. La Assemblea ha emitido un comunicado contundente en el cual exige al Govern desobedecer la sentencia del alto tribunal español y seguir aplicando la inmersión lingüística a las escuelas catalanas.

"Tenemos que ser conscientes, como lo es el Estado español cuando la ataca, que la lengua catalana es vertebradora de nuestra identidad y cohesión nacional. Por este motivo, desde la Assemblea apostamos por la desobedieencia a la senteencia y exigimos que se cumpla la inmersión por todo el territorio", ha pedido la entidad.

La ANC, sin embargo, no se ha detenido aquí y ha reclamado al Govern "más iniciativas en otros ámbitos de la política lingüística" y "poner nuestra fuerza movilizadora a disposición de las entidades que luchan por la lengua". "A pesar de esto, somos conscientes que solo la independeencia nos dará las herramientas necesarias para garantizar el uso y el conocimiento del catalaán en todos los ámbitos", han aclarado.

Para la entidad, la sentencia del TS es "una ofensiva judicial más por parte del Estado español" que "sólo responde a objetivos políticos". Así pues, la entidad ha acusado al Estado de "seguir con el control y la represión de Catalunya y nuestra lengua" y ha recordado que la sentencia viene de un recurso del mismo Gobierno mediante la Abogacía del Estado.

Por último, la organización que preside Elisenda Paluzie ha denunciado el Estado "utiliza su supuesta justicia para liquidar nuestros derechos nacionales". "Además, busca confrontación interna donde no la hay. Ataca directamente a un modelo de consenso social y pedagógico", ha apuntado.

Òmnium también pide desobedecer

Esta denuncia se suma a la hecha ayer por Òmnium Cultural, que apostó por agotar todas las vías para blindar el catalán en las escuelas y, si hace falta, "desobedecer con unidad en la calle y firmeza en las instituciones".

 

"Desde la sociedad civil, nos conjuramos a defender este gran éxito de país e instamos a las instituciones a hacer todo lo que tengan a su alcance para blindar el modelo de escuela, ejemplo de cohesión, y proteger la comunidad educativa. Incluido, si hace falta, desobedecer las leyes injustas", expresó su presidente, Jordi Cuixart.

Además, también pidió construir e implementar una respuesta de país que sea transversal y sin fisuras, liderada por Somescola, y que todos los actores implicados y la sociedad civil sigan haciendo uso de las herramientas que tengan a su alcance para contrarrestar la sentencia y así "invalidarla en el día a día".

 

Imagen principal: la presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, durante la Diada 2021 / Foto: Sergi Alcàzar