El sindicato vasco Eusko Langileen Alkartasuna (ELA) ha aprobado una resolución de apoyo al referéndum del 1-O y ha instado a la Unión Europea (UE) a reconocer el resultado "inmediatamente". El texto exige al Estado español que "cese en su acoso a las organizaciones e instituciones catalanas que dan apoyo al referéndum" y le pide que deje expresarse "libre, pacífica y democráticamente" a la ciudadanía catalana. El sindicato reconoce el pueblo catalán como un "pueblo soberano" y celebra que las instituciones catalanas, haciendo suyo el "clamor popular", hayan decidido avanzar de manera "unilateral" a fin de que el pueblo pueda decidir.
El documento da un repaso de las diversas veces que Catalunya ha reclamado más autogobierno. Así, empieza recordado que se recortó el Estatut del 2006, que el expresidente Artur Mas ofreció el 2012 diálogo para hablar de financiación, que en el 2014 el Parlament solicitó a las cortes españolas el traspaso de la competencia para convocar y celebrar el referéndum y que el pasado 22 de mayo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo una nueva oferta de diálogo. Añade que paralelamente la movilización social y política "no ha dejado de crecer".
Delante de eso, ELA ha celebrado que "agotados todos los intentos de abordar el conflicto de manera bilateral" se haya optado por la "vía unilateral". Así, afirma que da apoyo al derecho a decidir de Catalunya "con o sin la cobertura del Estado español".