La huelga del 25% contará con USTEC. Los convocantes del paro del próximo 23 de febrero -el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), la Coordinadora Obrera Sindical (COS) y la Intersindical- contarán con la participación del sindicato mayoritario del profesorado. Según ha puntualizado la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, a ElNacional.cat, no es que el sindicato dudara a participar en este paro, sino que en los últimos días han estado muy ocupados con todo lo que ha tenido que ver con la ocupación del Departament d'Educació. Se trata de un tema que estaba en "stand by" para la USTEC, y que este lunes ha decidido confirmar de manera definitiva su participación a esta huelga. Así pues, el sindicato mayoritario también hará un paro el día 23 de marzo para protestar contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas.

Este lunes se ha hecho un acto ante el Parlament en el cual han participado el SEPC, la COS, la Intersindical y la USTEC; y ha servido para explicar los motivos que llevan a la comunidad educativa a hacer vaga el 23 de marzo contra la sentencia que obliga a dar el 25% de las clases en castellano a Catalunya. Según el SEPC, es imposible salvar el catalán en las aulas catalanas "sin maestros y profesores, aulas, recursos ni ratios dignas"; y al mismo tiempo aseguran que desde Catalunya no se puede permitir que "un tribunal español decida en qué lengua tienen que darse nuestras clases". "Estudiantes y profesores vivimos, día tras día, el desmantelamiento de la educación pública a todos los niveles y el retroceso implacable del catalán", afirma el SEPC en un tuit en su cuenta de Twitter. En este sentido, denuncia la "trampa conceptual del bilingüismo" y "la bandera de la globalización más capitalista que nos quiere distribuir por todo el mundo como si fuéramos simples mercancías".

El caso es que esta huelga chocará, muy probablemente, con otra que convocaron los sindicatos del mundo educativo este viernes, después de reunirse con el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray. El jefe del Departament se mantuvo en su posición y mantuvo su decisión de alterar el calendario y avanzar el inicio del curso escolar al 5 de septiembre. Delante de eso, la USTEC, CCOO, UGT, la Intersindical y el Aspepc aseguraron que el mes de marzo se harían cinco días de huelga, pero no confirmaron exactamente cuáles serían.

ElNacional.cat, sin embargo, ha tenido acceso a cuáles han estado los posicionamientos de cada sindicato en la reunión de coordinación que ha tenido lugar este lunes por la mañana. Comisiones Obreras, por ejemplo, pide que el paro no se produzca después del 23 de marzo, para que los dos paros no se pisen. La propuesta de CCOO, pues, es que la huelga se divida en varios días: dos seguidos y tres separados por semanas, llegando a abril. El caso es que no se quiere que el paro afecte a la nómina de los docentes. USOC, por otra parte, pide apostar fuerte y, por lo tanto, es contrario a dividir los cinco días en dos meses. Delante de este escenario, hay sindicatos que han propuesto hacer paros por horas. Lo ve con buenos ojos la Intersindical, por ejemplo, ya que considera que hacer una huelga durante cinco días seguidos tendrá poco seguimiento por parte del profesorado. La UGT y la CGT, por ejemplo, consideran que la huelga se tiene que dividir en dos meses, a fin de que no tenga afectación en una sola nómina. Y el sindicato mayoritario, USTEC, no ve con buenos ojos hacer paros por horas, pero sí que se abre a escoger entre hacer días consecutivos y alternos.