El sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra, SAP-FEPOL, "exige dotar a los efectivos de orden público del máximo material de protección y de herramientas adecuadas de dispersión". En un comunicado, el sindicato pide que se revise el modelo de orden público después de la prohibición el año 2013 de las pelotas de goma por parte del Parlament de Catalunya.

Estos días ha habido 43 mossos heridos. Según el sindicato, "tienen que aguantar agresiones por parte de grupos extremadamente violentos. Sexta jornada en la cual se tienen que lamentar que miembros de la Policía de la Generalitat sean baja como consecuencia de las lesiones que sufren".

SAP-FEPOL habla claro y pide una revisión y reivindica las pelotas de goma que los Mossos no pueden utilizar, pero que estos días están utilizando en todas las cargas los antidisturbios de la policía española: "Visto como se están produciendo los hechos y ante los ataques hacia los efectivos de orden público de grupos perfectamente organizados en guerrilla urbana, desde el Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL) consideramos que hay que revisar de manera urgente el modelo de orden público que hoy en día utiliza el cuerpo de Mossos d'Esquadra. Después de que el año 2013 el Parlament de Catalunya prohibiera la utilización de las bolas de goma, el modelo utilizado por la disolución de grupos violentos se tuvo que modificar".

El sindicato pone de relieve que la falta de herramientas de dispersión "evidencia unas carencias que ponen en grave riesgo la integridad física de los policías y de las policías de la Generalitat". SAP-FEPOL califica la situación de "la peor crisis de orden público" y asegura que "los proyectiles de foam se muestran a estas alturas del todo insuficientes e inútiles para disolver la masa. Tener que utilizar un vehículo como el camión de agua es un claro ejemplo de la necesidad de revisar un modelo de orden público que ha mostrado unas deficiencias evidentes".

SAP-FEPOL insta al Parlament de Catalunya "a que abra de manera inmediata la revisión del modelo de orden público del cuerpo de Mossos d'Esquadra. No hacerlo, además de no facilitar la tarea a la policía de la Generalitat y exponer la integridad física de sus miembros, seguirá poniendo en riesgo la normal convivencia ciudadana".