El sindicato SAP-Fepol de los Mossos d'Esquadra ha enviado una carta al presidente del Parlamento, Roger Torrent, en la que lamenta la "falta de respeto y menosprecio" del diputado de ERC Josep Maria Jové cabe a un agente que vigilaba la cámara catalana el 19 de diciembre pasado.

Los agentes lo identificaron por haber reprochado a un agente una supuesta actitud racista contra una diputada. En el exterior de la cámara catalana Jové habría detectado una mirada de tipo racista contra una diputada en uno de los agentes que había. El republicano quiso defender a la diputada de la supuesta mirada con actitud racista y cuestionó la actitud del policía. Posteriormente, los Mossos requirieron a Jové que se identificara y accedieron a la cámara para hacerlo. Una vez hecha la identificación, los agentes se marcharon.

En la carta dirigida a Torrent, el SAP-Fepol explica que se ha interesado por los hechos, que lamenta, y que considera que la actuación de Jové "no es ni apropiada, ni adecuada, ni tampoco oportuna". La actitud del diputado, según el sindicato, "mostró una falta absoluta de respeto y menosprecio, hacia el efectivo policial en particular y el cuerpo de Mossos d'Esquadra en general". En concreto, reprochan a Jové las "formas" utilizadas para dirigirse a un servidor público.

Al considerar que la mirada del agente hacia la diputada no fue de tipo racista, el SAP-Fepol recuerda a Torrent y Jové que el código de conducta de los diputados los obliga a tener un trato "adecuado y respetuoso" con todos los que trabajan en el Parlamento. El hecho de que se hiciera público el incidente el mismo día hace pensar al sindicato policial que Jové buscaba "el menosprecio" del cuerpo policial.