El síndic de greuges, Rafael Ribó, ha defendido su independencia y ha advertido que "no abandonará el rigor en sus actuaciones". Ribó ha salido al paso de algunos de los comentarios de los diputados que han cuestionado su politización, a lo largo de la sesión de este martes.

Ribó ha reñido a los diputados y les ha recordado que el Parlament tiene informes sobre temas importantes, como los abusos o infraestructuras, pendientes de discusión.  

El síndic también ha pedido a los partidos políticos que “no pierdan de vista los valores sólidos” engullidos por las inercias de las pugnas electorales. Ribó, que ha presentado el informe anual del síndic en el Parlament, ha invitado a los diputados a tener el documento “como referencia para cuantificar como han sido degradados los derechos de los ciudadanos” en los últimos tiempos.

El síndic ha apuntado que la institución ha recibido más de 10.000 quejas y ha instado a los parlamentarios a luchar por la defensa de los derechos de las personas más allá de la legalidad. Es decir, que lleven por bandera la recuperación de los derechos sociales y la igualdad de oportunidades, dado que un tercio de las reclamaciones están motivadas por una deficiencia en las políticas sociales.

C's acusa al síndic de dejadez

Ciutadans ha acusado al síndic de dejadez y “de olvido absoluto, deliberado y discriminatorio” de los niños de familias que quieren escolarizarlos en castellano. La diputada Carmen de Rivera ha preguntado por qué el síndic no ha abierto una investigación “ante los incumplimientos de la ley y las sentencias de la conselleria d'Ensenyament”. De Rivera también ha explicado que los menores que han pedido recibir clases en castellano han sido víctimas indefensas de acoso y vejaciones y que han sido olvidados por las instituciones. “Le pedimos, un año más, que se interese por estos niños y niñas", ha dicho.

Ribó ha desmentido las acusaciones de la diputada y ha asegurado que siempre se ha investigado los casos como los de Mataró o Balaguer. "No hagamos del tema de la lengua una pantalla de los derechos lingüísticos de Catalunya", ha pedido.

Termómetro del fracaso del Govern

Desde CSQP, han pedido a los grupos de la cámara que den un paso más y que interpreten el informe como “un termómetro que nos indique hasta qué punto el Parlament y el Govern no son capaces de dar respuesta a los problemas de la calle”.

El diputado Albano Dante ha puesto como ejemplo la excesiva burocratización de la administración para acceder a servicios y prestaciones, y ha lamentado que, aunque ésta es una denuncia recurrente de la Sindicatura, hay muchas personas que caen en la exclusión por cuestiones administrativas.  

¿Síndic politizado?

Desde el PP, Alejandro Fernández ha insinuado que la Sindicatura es una institución politizada: “Siempre sube el tono cuando se trata de criticar al Gobierno español pero, en cambio, mantiene cierta sordina cuando se trata de criticar a la Generalitat”.

Fernández ha puesto como ejemplo la gestión de las listas de espera que ha hecho el conseller de Salut, Toni Comín: “Nos han dicho que esperamos a la independencia, todo por la patria...”, ha ironizado.

Siguiendo en la misma línea, ha definido como un “capítulo sesgado” las denuncias de catalanofobia a la red. “Pasa por alto la hispanofobia. Hay y es grave en Catalunya, latente. Acuso a las élites catalanas de haber configurado un espiral de odio de lo que es España”, ha argumentado. En este punto, el síndic ha asegurado que están siempre atentos a estos casos y ha recordado los insultos que recibió el mismo expresident Artur Mas, o la guerra sucia a raíz de sus falsas cuentas irregulares en Suiza, que sólo buscaba incidir sobre el derecho de voto de unas elecciones catalanas. 

Legitimidad sobre legalidad

Desde la CUP han recogido el guante del síndic de "defender los derechos de las personas más allá de la legalidad" y han exigido el cierre definitivo de los centros de internamiento de extranjeros CIE's. "Un derecho no puede esperar y nosotros estamos de acuerdo en poner la legitimidad por encima de la legalidad", ha dicho la diputada Pilar Castillejo.

El contexto económico 

"La necesidad de respuesta no es igual a la capacidad de respuesta". El diputado de Junts pel Sí Antoni Ballach ha apuntado que el contexto económico se debe tener en cuenta a la hora de hacer el análisis de la situación y del papel de la administración.