El Síndic de Greuges ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que amplíe cuatro días más el plazo para poder solicitar el voto desde el exterior para las próximas elecciones, previstas a estas alturas para el próximo 14 de febrero.

A través de un comunicado, el Síndic ha explicado que durante cuatro días, entre el 15 y el 19 de enero, se dejó sin efectos la convocatoria electoral acordada por el Govern y la mayoría de partidos en el Parlament. Precisamente, el 19 de enero era el día en que se acababa el plazo para solicitar el voto desde el exterior después de que la JEC ya aprobara un acuerdo de carácter excepcional, ya que inicialmente se acababa el 16 de enero.

Ahora, sin embargo, como consecuencia de estos cuatro días en que las elecciones estuvieron convocadas para el lejano 30 de mayo mediante un decreto suspendido por las medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el Síndic ha pedido correspondientemente cuatro días más para todos aquellos votantes que viven en el extranjero y que no solicitaron porque los comicios habían sido desconvocados.

La situación en que se encontraba el procedimiento de solicitud de voto desde el exterior después de la aprobación del Decreto 1/2021 era que los catalanes residentes en el extranjero disponían todavía de cuatro días por poder tramitar su solicitud para poder votar. Hoy, sin embargo, este plazo ya ha expirado. Ante este hecho, con la voluntad de garantizar el derecho de sufragio activo de los ciudadanos residentes en el extranjero, y de los temporalmente ausentes, el Síndic pide a la Junta Electoral Central de ampliar, como mínimo cuatro días más, el plazo para poder pedir el voto desde el exterior", ha instado la entidad.

Esta petición del Síndic se suma a la que ya hizo el conseller de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que pidió por carta a la JEC que ampliara al "máximo posible" el plazo para la solicitud del voto de los electores residentes-ausentes que viven en el extranjero, la llamada CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Un enredo más

Esta incertidumbre en la fecha de las elecciones está provocando auténticos enredos en los trámites burocráticos que se requieren para que el día que toque votar esté todo a punto. Precisamente, hace un par de días el mismo conseller Solé envió un correo a los ayuntamientos en que los instaba a reanudar "todos los trámites del proceso electoral" y les daba 48 horas para escoger y formar las mesas electorales.

 

Imagen principal: El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, en una foto de archivo / ACN