Vilalba dels Arcs, en la Terra Alta, y Sant Carles de la Ràpita, en el Montsià, están en el punto de mira del Síndic de Greuges, Rafael Ribó. El defensor de las personas investiga si los ayuntamientos de estos dos municipios cumplen la Ley de Memoria Histórica, ya que mantienen monumentos de exaltación franquista, aunque la normativa establece la supresión.

Según informa el Síndic en un comunicado, se ha pedido información a los consistorios para saber cuáles son las previsiones con respecto al mantenimiento o la retirada de los monumentos afines al movimiento franquista que todavía conservan. 

Los dos monumentos, construidos en plena dictadura, se tendrían que retirar de acuerdo con Ley estatal 52/2007, del 26 de diciembre, la conocida como Ley de Memoria Histórica. Una ley que el PP ha enterrado, ya que desde 2013 no destina ni un solo euro. En esta materia, sólo las comunidades autónomas, y de manera desigual, han hecho esfuerzos para poder sacarla adelante.

El Síndic ha actuado por iniciativa propia para investigar cómo es que todavía existe el monumento de exaltación del régimen franquista en el municipio de Vilalba dels Arcs, en la plaça Major del municipio, junto con este monolito se puede leer la siguiente inscripción: "Caídos por Dios y por España. ¡Presentes!". 

De la misma manera, ha decidido abrir una investigación ante el conocimiento de la existencia de un monumento de exaltación del régimen franquista en el municipio de Sant Carles de la Ràpita, en el espacio conocido como La Torreta, que ahora se promociona como espacio turístico. 

Fuente: www.turismelarapita.com

Monumento franquista de Tortosa

En este mismo comunicado, Ribó recomienda retirar el monumento conmemorativo de la batalla del Ebro de Tortosa. De hecho, ya al principios de este año, el Síndic emitió una resolución en la que recomendaba al Ayuntamiento que retirara el monumento sin hacer una consulta popular previa.

En aquella resolución Rafael Ribó destacaba que su retirada es una obligación legal que el consistorio tiene que promover.

Así mismo, el Parlament aprobó hace un mes una moción sobre memoria histórica, donde se insta al Ayuntamiento de Tortosa a retirar "inmediatamente" el monumento franquista, ubicado en la pilastra del antiguo puente de la Cinta de Tortosa, sin ningún tipo de "consulta o dilación".

Un punto, hace falta recordar, que puso en evidencia las diferencias internas de JxSí, ya que por primera vez la formación independentista dio libertad de voto. ERC votó a favor, mientras que CDC en contra.