El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, ha señalado que se producen "vulneraciones de derechos" en los autos del Tribunal Supremo (TS) por los cuales se revoca el tercer grado penitenciario a los presos del 1-O.

En un comunicado de este viernes, el Síndic ha sostenido que el TS "no es el juez predeterminado por ley para esta cuestión" ya que, según asegura, no está especializado en el control judicial de la ejecución penal.

Vulneración de la libertad ideológica

También ha asegurado que "renunciar a la propia ideología" debe considerarse una vulneración de la libertad ideológica, en el sentido que indican tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por lo que respecta al tiempo del cumplimiento de la pena, ha indicado que la praxis penitenciaria en Catalunya "no exige que para ser progresado a tercer grado se deba tener la cuarta parte de la pena completada, ni mucho menos la mitad".

Por último, el Síndic cree que no es conveniente la aplicación de mecanismos de reinserción en unidad de acción, ya que "es más habitual que diferentes personas privadas de libertad condenadas en un mismo procedimiento sean valoradas por diferentes juntas de tratamiento, con diferentes fechas y propuestas de mecanismos".