El goteo de declaraciones y reacciones a la contundente sentencia contra los líderes independentistas es constante y proviene de todos los frentes. Uno de los organismos que se ha activado es el Síndic de Greuges, que ha enviado un comunicado a varias instituciones internacionales en el cual reivindica la necesidad que los presos queden en "libertad lo antes posible".

Según ha explicado Rafael Ribó, en una rueda de prensa desde el Parlamento, la liberación de los presos sería un "elemento clave para facilitar el diálogo político", que considera indispensable para resolver el conflicto catalán y superar "esta grave situación originada por la falta de diálogo desde hace como mínimo quince años".

A lo largo de los próximos días y semanas, el Síndico analizará a fondo al contenido de la sentencia y elaborará un informe que presentará a la cámara catalana. De momento, lo que ya ha hecho es enviar un comunicado a la comisaria europea de Derechos Humanos y al presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, al alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y a sus homólogos defensores del pueblo de toda Europa.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno y el Congreso que surjan de las próximas elecciones del 10-N a buscar "todas las vías para alcanzar la libertad" de los encarcelados, entre los cuales se encuentra quien fue su número dos durante muchos años, Jordi Sànchez.