Pocas resoluciones del síndic de greuges habrán tenido una repercusión tan inmediata, sobre todo porque sus veredictos no son vinculantes. Esta vez, sin embargo, el president Torra se ha comprometido a obedecer las indicaciones de su dictamen "le gusten o no". Eso significa que el Govern tendrá que sacar la simbología de apoyo a presos y exiliados de las dependencias de la Generalitat durante el periodo electoral.

Así lo ha anunciado Rafael Ribó, en una concurrida rueda de prensa este miércoles por la tarde en la cual ha revelado una información desconocida hasta la fecha, que el Govern conocía desde el viernes pasado que la recomendación sería sacar los lazos. Ribó ha explicado que "coincidimos con la Junta Electoral, durante el periodo electoral, en los edificios institucionales hay que mantener la neutralidad política". Eso sí, ha matizado que fuera de esta franja electoral "hay que dar cobertura a la libertad de expresión como derecho fundamental, en todo tipo de sociedad democrática", es decir, que durante el resto del año no encuentra inconveniente en la exhibición de carteles reivindicativos.

El Síndic ha querido esclarecer que el informe lo elaboró su institución por iniciativa propia cuando constató el revuelo que había entorno a esta cuestión y que el viernes pasado ya comunicó a Presidència su consejo de retirar la simbología. De hecho, según ha explicado, fue entonces cuando el president de la Generalitat contactó con él y llegaron a reunirse. Torra le pidió que especificara claramente a qué periodo concreto se refiere y a qué dependencias afecta. Hoy miércoles ha comunicado la respuesta: a todos los edificios públicos de la Generalitat y desde la convocatoria de las elecciones hasta el día que se celebren. Por lo tanto, desde ya mismo hasta el 26 de mayo. 

El informe del síndic llega 24 horas antes de que la Junta Electoral Central se vuelva a reunir para responder al incumplimiento del ultimátum que dio al president de la Generalitat y que expiraba ayer tarde. Ribó ha mostrado su indignación por el hecho de que se haya puesto en duda por parte de algunos sectores y medios su autoridad para analizar decisiones a la JEC. 

Torra responderá con una nueva pancarta creativa

A pesar de acatar la recomendación del síndic, la intención del president de la Generalitat no es claudicar en la guerra por los símbolos que ha iniciado Ciudadanos. Por eso, según avanzan fuentes del ejecutivo a El Nacional, se prepara una respuesta creativa para seguir plantando cara en la defensa de la libertad de expresión. La posibilidad que cobra más fuerza es sustituir la pancarta y el lazo amarillo de la fachada del Palau de la Generalitat por otra de lisa de color amarillo que mencione la prohibición de la Junta Electoral.

Alivio en Interior

En las últimas horas previas al anuncio del síndic, fuentes de Interior no escondían su desazón por la decisión de Torra de desobedecer la orden de la JEC. Tras la resolución del síndic respiran ahora más aliviados. Y es que si no se retiran los lazos, se da por hecho de que la Junta Electoral mandará al cuerpo de Mossos d'Esquadra que procedan a descolgarlos. Como lo harían actuando como policía judicial, no podría haber instrucciones políticas que lo impidieran, cosa que generaría un nuevo revuelo en la Conselleria d'Interior.