El síndic de greuges, Rafael Ribó, se ha mostrado preocupado en rueda de prensa este viernes por las decisiones que toma en precampaña la Junta Electoral Central y que está analizando "por lo que tienen de atentado a la libertad de reunión y la libertad de expresión". Considera que podrían enmarcarse fuera de sus competencias e, incluso, traspasar la legalidad constitucional.

Según el síndic, la campaña electoral, que empieza el próximo lunes, podría llevarse a cabo sin preservar el derecho a la igualdad de condiciones para todas las candidaturas y, por este motivo, la institución que defiende los derechos de las personas supervisará todas las posibles afectaciones y dificultades que puedan encontrar los candidatos.

Ribó también ha anunciado que investigará la página web del Ministerio del Interior para determinar si puede ser clasificada como mecanismo para incitar la catalanofobia. Además, ha insistido en la necesidad de abordar la actuación policial del 1 de octubre en sede parlamentaria y monitorizará la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que está llevando a "un conjunto de parálisis de la actividad institucional y administrativa que atenta contra derechos", ha advertido.