El Síndic de Greuges ha abierto una investigación sobre el contrato que la conselleria de Salut hizo con una empresa del grupo Ferrovial para llevar a cabo el rastreo de contactos a raíz de la pandemia del coronavirus, según ha anunciado el organismo en un comunicado este viernes.

En el comunicado, el Síndic ha informado de que se ha hecho eco de la polémica de este contrato hecho por el departamento que encabeza consellera Alba Vergés y ha confirmado que el acuerdo continúa vigente. "El Síndic ha comprobado que en el perfil del contratante figura la resolución que adjudica a la empresa indicada la ejecución de la prestación, pero no consta ninguna información sobre una eventual modificación o resolución de este contrato", afirma.

De hecho, el mismo director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, confirmó hace pocos días en una entrevista a Els Matins de TV3 que el contrato con Ferrovial seguía en vigor. "Se está estudiando ver si se congela o si se rescinde y con qué condiciones se hace", dijo.

Para llevar a cabo la investigación de oficio, el Síndic ha explicado que ha pedido a Salut "los motivos que fundamentan que la contratación de la prestación se llevara a cabo mediante el procedimiento de emergencia" y "el estado de ejecución del contrato o, si ocurre, el acuerdo de resolución del contrato y su fundamentación, y también las condiciones con que esta resolución se acordó".

El ente ha instado a la conselleria de Vergés a responder todas estas peticiones "lo más pronto posible" para poder estudiar y valorar el caso. Hay que recordar que, hasta ahora, el Parlament de Catalunya ya ha aprobado en dos ocasiones diferentes instar al Govern a rescindir este contrato.

Justificación de Vergés

Hasta ahora, Vergés ha justificado el contrato con Ferrovial asegurando que la administración "tiene las herramientas que tiene" y que "hay cosas que no puede hacer directamente". "No he defendido nunca criterios economicistas, pero la administración tiene las herramientas que tiene y me gustaría que fueran otras, pero desgraciadamente no todo lo podemos hacer directamente", explicó.

La oferta de Ferrovial

Por su parte, Ferrovial planteó a la Generalitat dejar en los "mínimos recursos administrativos" el contrato para el rastreo de contactos estrechos de los nuevos casos de Covid-19 con el fin de volver a activarlo en un futuro si hace falta, y no ejecutar la indemnización que supondría la anulación de la misma.