Ferrovial ha planteado a la Generalitat la posibilidad de dejar en los "mínimos recursos administrativos" el contrato para el rastreo de contactos estrechos de los nuevos casos de Covid-19 con el fin de volver a activarlo en un futuro si hace falta, y no ejecutar la indemnización que supondría la anulación de la misma.

El Govern, a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), ha externalizado en la empresa Ferroser, filial de Ferrovial, el trabajo de seguimiento telemático de contactos estrechos de los nuevos casos de Covid en Catalunya, un contrato que adjudicó sin concurso y por la vía de urgencia, amparándose en las medidas de emergencia del estado de alarma, y que ha generado críticas en el terreno político y malestar entre la comunidad sanitaria.

Tanto es así que la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha abierto la puerta a "modificar" esta decisión y rescindir el contrato con Ferrovial, aunque eso implicaría el pago de salarios y de una indemnización en la empresa adjudicataria por un importe que podría superar el millón de euros, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de la negociación.

El Govern ha mantenido ya contactos con responsables de Ferrovial para analizar cómo se puede revertir el contrato con la menor penalización para las arcas públicas, teniendo en cuenta que la empresa ya ha contratado a unos 230 trabajadores encargados de hacer el seguimiento telefónico de personas que han tenido contacto estrecho con personas que han dado positivo de coronavirus.

En plena polémica, Ferrovial ha puesto sobre la mesa su propuesta: ofrece al gobierno catalán la posibilidad de no romper el contrato, sino dejarlo "en mínimos", hasta que la eventual aparición de un rebrote haga necesario activarlo de nuevo.

A cambio, la compañía, que también gestiona en Catalunya el teléfono público de consultas sanitarias 061, rechaza reclamar una indemnización, han indicado a Efe las citadas fuentes.

Se trata de "llevar el contrato a mínimos", dejarlo "en stand by", lo que permitiría tener preparada la estructura de personal necesaria para actuar en caso de urgencia ante un brote.

El contrato de Salut prevé el pago de entre 5,1 y 14,6 millones de euros en Ferrovial -sin IVA- en función de la evolución de la pandemia en Catalunya y la contratación de entre 230 y 800 trabajadores con funciones administrativas.