Aunque el Síndic ha hecho una detallado y exhaustivo balance de su segundo mandato, que empezó en febrero de 2010, y sólo ha destinado unos minutos a hablar del procés, donde ha criticado la violencia policial y la situación de los presos, Ciudadanos lo ha vuelto a acusar de ser el síndico de los independentistas, lo ha acusado de "cómplice del golpe a la democracia" y le ha exigido la dimisión.

Rafael Ribó ha comparecido este lunes a la comisión del Síndic de Greuges en el Parlament para hacer un balance de su mandato y explicar tanto las actuaciones que ha hecho en los últimos años como los deberes pendientes que hay de cara al futuro. En este sentido, ha hablado de la emergencia climática, de la problemática de la segregación escolar, la especulación inmobiliaria y el peligro de estigmatización y de actitudes racistas contra los inmigrantes y especialmente contra los menores.

Cs se queda solo

Sin embargo, Ciudadanos ha continuado su campaña implacable contra el Síndico. El diputado Manuel Rodríguez ha vuelto a acusar al Síndico de haber sido "cómplice del golpe a la democracia". En este sentido, le ha reprochado que "no hubiera hecho nada" para parar las leyes "golpistas" del 6 y 7 de septiembre, ya que ha asegurado que "podría haber parado el golpe a la democracia". También ha denunciado que no haya condenado los artículos del presidente Quim Torra durante su etapa como articulista o que "se persiga a los niños en el patio por hablar catalán" como asegura que instó Tv3 en un reportaje del 30 minutos.

Por todo eso, el diputado Rodríguez ha pedido la dimisión de Ribó, que lo ha vuelto a bautizar como "síndico del procés", y ha pedido a un nuevo Síndico "imparcial" y que "trabaje por todos los catalanes". El representante de Ciudadanos, sin embargo, se ha quedado solo haciendo esta encarnizada crítica, en la que ha obviado el resto de problemáticas explicadas por el Síndico. Incluso el PSC ha reconocido que hay puntos el los que no están de acuerdo con Ribó pero ha valorado su tarea ante la sindicatura. Además, varios grupos han recordado que el relieve del Síndico les corresponde a ellos. Ribó, que está en funciones desde el 1 de marzo, sigue ejerciendo debido a qué no hay la mayoría cualificada suficiente para conseguir su relieve entre los grupos. El PP no ha participado de la sesión.

Ribó les echa en cara el caso IES el Palau

Ribó ha rebatido los argumentos de Ciutadans y les ha pedido que no hablen de "nazis" o de "fascismo" con "ligereza". Además, les ha reprochado la campaña contra los profesores de l'IES el Palau de Sant Andreu de la Barca que llevó a cabo Ciudadanos, colgando fotografías de las caras de los acusados e insultándolos, y ha recordado que el caso ha quedado archivado. También ha asegurado que el debate sobre supuesto adocrinamiento es falso y ha defendido que las quejas de padres "se pueden contar con los dedos de una mano". Por todo eso, les ha pedido hacer el debate con "valores democráticos".

Por otra parte, Ribó ha tildado "ignominioso" que los presos sigan cerrados cuando "no se a podido demostrar ni una brizna de violencia" por parte de los acusados, sí de la policía, se ha encargado de recordar. También ha criticado que el problema siga en términos judicial y no se haya devuelto a la política, y ha criticado las actitudes del Gobierno español pero también del catalán en este sentido. "Eso es una befa al sistema democrático", ha concluido.