La reunión entre los sindicalistas de los Mossos d'Esquadra y la Conselleria de Interior terminó este jueves sobre las 20:40 horas sin un acuerdo concreto, aunque el departamento hizo una nueva propuesta a los agentes tras casi 12 horas de negociaciones.

Un total de 15 representantes sindicales de los Mossos se habían encerrado desde mediodía en la sala de la Conselleria donde se llevaban a cabo las negociaciones, en protesta por el desacuerdo con el departamento por sus condiciones laborales y después de que los representantes de Interior se retiraran de la mesa de negociación para volver a la reunión antes de las 19 horas.

Desde el mediodía hubo agentes manifestándose cerca de la Conselleria de Interior y en su vestíbulo, y por la tarde unos 200 agentes de Mossos d'Esquadra cortaron --en diferentes momentos-- el paseo de Sant Joan, la Gran Via, la calle Aragó y la avenida Diagonal de Barcelona, convocados por sindicatos y el colectivo MosS.O.S.

EL NACIONAL Mossos tallen passeig Sant Joan 4  Sergi Alcàzar

EL NACIONAL Mossos tallen passeig Sant Joan 2   Sergi Alcàzar

Los Mossos cortan el passeig de Sant Joan / Sergi Alcàzar

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Martínez, explicó en declaraciones a los periodistas que las negociaciones con los sindicatos repasaron 15 reclamaciones sindicales y del colectivo MosS.O.S. y que en la actualidad están en "niveles altos de resolución" o resueltas definitivamente --aunque algunas no dependen exclusivamente de Interior--.

El escollo en las negociaciones se produjo a raíz de uno de estos 15 puntos referente a la equiparación salarial con los Bombers de la Generalitat que los sindicatos de Mossos piden en base a un acuerdo de 2008 y, según Martínez, este jueves hicieron una "demanda nueva" en este ámbito.

Explicó que esta situación requirió que Interior hiciera un análisis económico fuera de la mesa de negociación tras el cual pudieron elaborar una nueva propuesta para los sindicatos consistente en un complemento retributivo --"en la misma línea de las propuestas que se están haciendo al cuerpo de Bombers"-- que contribuiría a la equiparación salarial y que trasladarán a la Conselleria de Economía y a Función Pública para que la validen.

Preguntado por la posibilidad de que agentes descontentos se organicen para coger la baja por enfermedad el 21 de diciembre, aseguró que el departamento confía "absolutamente" en sus profesionales.

Los sindicatos celebran el encuentro

El portavoz sindical de Mossos Pere García celebró en declaraciones a los periodistas que este jueves consiguieron que Interior haya negociado con ellos y dijo que la nueva propuesta del departamento es un punto de partida para futuras reuniones.

Puntualizó, sin embargo, que la propuesta de Interior no es una media que les guste porque "dista mucho" de lo que ellos piden y puede suponer que haya diferencias entre agentes de los Mossos d'Esquadra.

También dijo que con esta propuesta del departamento un agente de Mossos seguirá estando "por debajo" de la retribución de un bombero.