Un grupo de apoyo en Twitter a Salvador Illa ha equiparado la "irrupción ilusionante" de su candidatura con la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Las críticas y las mofas que ha provocado esta idea ha hecho que el perfil borrara el tuit horas después.

"No había visto una irrupción tan ilusionante en política desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos y con esto no es que lo esté comparando con Salvador Illa, pero el clima que se ha generado es muy similar", señalaba el tuit.

tuit obama isla

La cuenta, detrás de la cual habría militantes vinculados, no está ligado al PSC ni a la campaña socialista de manera oficial, pero sí que es seguido por miembros destacados del partido, como el primer secretario, Miquel Iceta, la viceprimera secretaria, Eva Granados, o el mismo Illa, entre otros.

El perfil de Twitter, que cuenta con pocos meses de vida, está lleno de mensajes que tratan de enaltecer la figura del ministro de Sanidad con todo de entrevistas, intervenciones, artículos y noticias sobre el dirigente. También hay algunos vídeos y mensajes dedicados a criticar al independentismo y a sus dirigentes.

El PSC, confiado por las encuestas

De todos los partidos que hay en el Parlament, el PSC es el que más claro tiene que no hay motivos para aplazar las elecciones. Así lo han afirmado el mismo Iceta o Granados. "Es la obligación del Govern que todos los catalanes puedan votar. Está en manos del Ejecutivo y el Procicat establecer las medidas necesarias", dijo Granados.

Este posicionamiento tan claro de los socialistas coincide con un momento en que las encuestas han disparado la intención de voto para su partido. De hecho, asimismo lo reivindicó Granados, que también celebró que algunas encuestas situaban al candidato del PSC, ministro Salvador Illa, como el preferido de la sociedad para ser presidente.

Sus socios en el Gobierno, sin embargo, se mueven en dirección contraria. La líder de CECP, Jéssica Albiach, ha asegurado que le cuesta imaginarse "unas elecciones con los hospitales al límite y a punto del colapso". Para Albiach, si se acaban posponiendo las elecciones, el aplazamiento no puede ser 'sine die' y tendría que tener una propuesta "firme" de fecha alternativa. La líder morada ha reclamado responsabilidad a los partidos para que la decisión no la tenga que acabar tomando un juez.