La diputada y candidata socialista a la alcaldía de Girona, Sílvia Paneque, está convencida de que su partido puede ganar las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la ciudad que el PSC gobernó entre 1979 y 2011, cuando el president Carles Puigdemont se convirtió en alcalde por CiU. "Nos vemos en condiciones de ganar. El escenario está abierto por primera vez en muchos años y hay ganas de cambio", ha asegurado en un contacto en periodistas, aunque también ha reconocido que con las condiciones actuales será muy difícil que ningún grupo consiga una gran mayoría, motivo por el cual serán necesarios pactos entre las formaciones. En este sentido, Paneque ha asegurado que los socialistas no tienen líneas rojas, pero si condiciones: que el pacto de gobierno esté solo centrado en la ciudad, ya que eso no siempre se ha producido, y que el acuerdo refleje la voluntad de cambio que nota en las calles de Girona. El alcaldable ha recordado que cuatro años atrás ya propuso un acuerdo a las fuerzas de izquierdas de la ciudad para evitar el gobierno de Junts, que ganó las elecciones, pero que este no fue posible, también por el momento político que se estaba viviendo en el país, en pleno procés independentista.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

🟡  Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Girona: toda la lista

Paneque ha lamentado que el último gobierno municipal, liderado por la también diputada Marta Madrenas, se ha instalado en una "vía muerta": durante estos últimos cuatro años, tanto en los que Junts gobernó en solitario y en minoría (solo 9 concejales de 27) como en la siguiente etapa con ERC formando parte también de su gobierno, no ha habido ninguna gran inversión en la ciudad, que se ha quedado "paro", según la candidata socialista. Por eso, también ha identificado la "falta de liderazgo y ambición" del actual gobierno como el otro gran problema que ha tenido que afrontar la ciudad. Paneque se enfrenta a estas elecciones a la exconsellera de Recerca y Universitats, Gemma Geis, por parte de Junts; a Lluc Salellas que vuelve a encabezar la candidatura de Guanyem y a Quim Ayats por parte de Esquerra Republicana.

Seguridad, convivencia y espacios públicos, la prioridad de Paneque

Así, la candidata socialista ha señalado la seguridad, la convivencia, la limpieza y la protección de los espacios públicos como a sus prioridades, ya que considera que estos cuatro factores han quedado desatendidos en los últimos años. "Durante los gobiernos socialistas hubo un cuidado muy especial en este sentido y ahora se han olvidado espacios como plazas, que han pasado de ser un espacio de encuentro a un espacio de conflicto," ha lamentado. También ha criticado que en un municipio donde los hurtos y robos han sufrido un aumento sostenido, según ha expuesto, se hayan retirado los programas de proximidad como agentes cívicos, educadores de calles, agentes tutores en los institutos... "Cuestiones que antes se trabajaban en la prevención ahora afloran como problemas en la calle", ha señalado. En este sentido, ha apuntado que su partido propondrá recuperar este tipo de perfiles, así como aumentar el cuerpo de la policía en 40 agentes durante los próximos cuatro años. Además, el partido ha incorporado en el número 8 de su lista electoral la figura de Josep Paluzié, el exjefe de la policía local de la ciudad.

Ampliar el centro de la ciudad más allá del Barrio Viejo

El objetivo de Paneque no es solo recuperar estas iniciativas y que su ciudad recupere impulso, sino también ampliar el centro de la ciudad más allá de los límites del Barri Vell, donde ahora se concentran la mayoría de acontecimientos en Girona: "El centro ha quedado enclaustrado y eso se tiene que revertir. Las personas que vienen de visita a Girona tienen que seguir más allá de la Rambla", ha apuntado, proponiendo también una reforma de la Plaça Espanya, la primera que ven las personas que llegan a Girona en tren, y también convertir el Garatge Forné en el futuro Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad: "Un centro mayor por una ciudad que ha crecido", ha resumido a la candidata.