Este 12 de octubre era una fecha señalada por Carlos Lesmes, a quien había marcado este día como límite para presentar su dimisión si no había un acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Poder Judicial. Finalmente, los acontecimientos han llevado que en Lesmes a dimitir como presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) unos días antes. Eso si, su renuncia parece haber sido el empuje que hacía falta a las dos formaciones para reanudar las conversaciones para desencallar esta crisis institucional. Ahora que los dos partidos negocian "de verdad" vuelven las listas de nombres de posibles candidatos para ocupar los lugares vacantes. Hace meses en estas listas también estaba el nombre de Lesmes, a quien se le abría la puerta en el Tribunal Constitucional (TC), según informa El Confidencial.

Hay nombres que se estudian desde los mandatos de Mariano Rajoy y otros que son sólo incorporaciones. Estas listas con nombres que seducen los intereses de los dos partidos hace tiempo que se hace y se repone. Según El Confidencial, la Moncloa y el PP llegaron a pactar el paso de Lesmes en el Tribunal Constitucional, considerándolo a un candidato de consenso. Su nombre estuvo fijo en las negociaciones durante meses, pero en la nueva reanudación de las conversaciones los dos partidos son mucho más cautelosos y desde Presidencia se cierra cualquier puerta a la especulación actual: "No se ha hablado en ningún momento de nombres. De ningún nombre".

Si su nombre sonó para el TC, ahora es muy probable que ya no lo haga, ya que el mismo Lesmes ha descartado esta opción en algunas ocasiones. "No tengo ninguna intención de ir al Constitucional en las circunstancias actuales. Y en el futuro inmediato, claro está que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé", sentenció hace semanas.

Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el decreto por el que dispone del cese "por renuncia" de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

La reunión entre Sánchez y Feijóo

El pasado lunes, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunieron en la Moncloa para abordar a la crisis institucional relacionada con la renovación del Poder Judicial. Hasta ahora, la mayoría de encuentros entre los dos partidos han acabado no solo en desacuerdo sino en reproches públicos. En una chalada excepción, después de la larga reunión entre el líder de los socialistas y el de los populares, todos dones mantuvieron un tono moderado para referirse a las negociaciones.

Los dos acordaron "hacer un último intento" de negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Según expuso Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, las partes coincidieron en que la dimisión de Lesmes "agrava" la "profunda crisis institucional" del poder judicial y se han emplazado a encontrar una "solución rápida".