Ciutadans sufre desde hace meses dos males que parecen terminales: la pérdida de miembros y el transfuguismo de estos a otros partidos. El último caso se trata del exdiputado en el Parlamento y concejal de Tossa de Mar (Selva) Alfonso Sánchez, que ha decidido afiliarse al PP después de dar a conocer su baja de la formación naranja a finales del año pasado. En un comunicado, Sánchez ha argumentado su decisión porque "Catalunya y el conjunto de España necesitan un gobierno sensato, moderado y leal a los valores constitucionales" y que "el PP, con Pablo Casado al frente, es lo único que puede ganar a Pedro Sánchez y sus socios separatistas". Varias figuras políticas del ámbito de los populares gerundenses han felicitado Sánchez por el cambio a través de las redes sociales. Por su parte, el presidente del PP en Girona, Jaume Veray, ha celebrado la nueva incorporación y asegura que "aporta experiencia en el trabajo que se está haciendo desde Girona para aportar nuestro grano de arena al cambio político a España".

Transfuguismo

Antes de pasarse al PP, Sánchez puso en marcha su trayectoria política en Cs el año 2012 y ocupó varios cargos de responsabilidad, entre los cuales figuran ser responsable de las redes sociales y de organización. El año 2017 fue escogido miembro nacional de la Comisión de Garantías de Valores del partido y desde el 2019 es concejal a Collado. También fue número dos de Ciudadanos en Girona e hizo de diputado al Parlamento la XI y XII legislatura. Así, Sánchez sigue los pasos del exdiputado de la formación naranja y exsecretario de comunicación en Catalunya de Arrimadas, David Mejía, quien esta semana hizo público que se pasaba al bando del exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El declive de Cs

Ciutadans está en caída libre, pierde simpatizantes, afiliados y asesores. El partido tiene previsto empezar en el 2022 con la pérdida de más de la mitad de sus afiliados en activo. De hecho, según se desprende el informe de previsiones económicas aprobadas por el Consejo General a finales de diciembre, la formación de Arrimadas dejará de ingresar el 47,65% de las cuotas de sus afiliados, que se cobran a 10 euros mensuales. Con esta gran pérdida, Ciutadans espera que en este 2022 resistan poco más de 9.500 afiliados en todo el país. La repetición electoral de noviembre de 2019 provocó el hundimiento de Ciudadanos con respecto a escaños -perdieron 47 sillas-, pero además, también marcó el inicio del declive de la confianza de la militancia hacia el partido, más de 28.000 simpatizantes se dieron de baja. Los afiliados van segura caída hasta los 27.402 a principios de 2020. Ahora, dos años más tarde, Ciudadanos, en este periodo de tiempo, ha perdido la increíble cifra del 72% de la militancia.