El artista Santiago Sierra, autor de la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' que ha sembrado la polémica en la última edición de Arcomadrid, no descarta crear una segunda parte de su obra protagonizada por el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel o el rapero Valtònyc.

La obra retirada la semana pasada en la feria se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados.

Aparecen el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el diputado de Junts per Catalunya y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cruixat.

En una entrevista concedida a laSexta, el artista ha indicado que "se están produciendo nuevos casos" como los de los raperos Pablo Hásel o Valtònyc, este último condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Sierra ha destacado que hay "dos que andan por ahí por el extranjero que, en cuanto caigan por España, los van a detener", en alusión a Carles Puigdemont y Anna Gabriel, por lo que ha añadido que se podría continuar con la serie.

"Si no van a censurar nunca más una obra de arte, me gustaría proponerles exponer el año que viene la continuación de esta serie porque creo que esto va para rato", ha remachado.

'Presos políticos en la España contemporánea' se expondrá en el Museu de Lleidas el 8 de marzo.