La obra de los presos políticos censurada en la feria ARCO de Madrid se podrá ver en el Museu de Lleida la semana que viene. Fuentes del Museu de Lleida han indicado que se están barajando un par de fechas y que se podría exponer la obra el 8 de marzo. A raíz de la retirada de la obra, su propietario, Tatxo Benet, ya expresó su voluntad de exponer la obra 'Presos políticos en la España contemporánea' de Santiago Sierra en el Museu de Lleida después del traslado de las piezas de Sixena.

Benet explicó el jueves pasado que "le afectó mucho" el traslado de las 44 piezas del Museu de Lleida a Sixena y que querría llenar este lugar vacío. Por su parte, el Museu acogió positivamente esta propuesta y dijo que trabajaría para llevarla a cabo.

La obra recogía los rostros pixelados del vicepresidente destituido por el 155 Oriol Junqueras, el expresidente de la ANC y diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, entre otros para denunciar la existencia de "presos políticos" en el Estado. Benet la adquirió por casi 80.000 euros antes de ser retirada.

De hecho, a partir de este mismo el lunes, la obra se presentará fuera de la feria en Madrid, y el jueves 1 de marzo se trasladará a Valencia.

La presentación tendrá lugar hoy lunes a las 19.00 a la Fundación de Estudios Literarios Anselmo Lorenzo en Madrid, que contará con el mismo artista como ponente, además de otros participantes como Víctor Jiménez, miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), o Pablo Mayoral, de La Comuna Expresos del Franquisme. En Madrid también acompañarán a Sierra representantes de Red Jurídica Cooperativa, Madres contra la Represión, No Somos Delito y CNT.