Primero que sí, después que no, ahora un sí rotundo, ahora uno no está tan claro, después ya veremos... Es como las fases del luto pero aplicado a los Presupuestos Generales del Estado. Pues bien, que al final sí, que Pedro Sánchez podrá aprobar sus presupuestos. La ejecutiva de ERC ha decidido finalmente no presentar una enmienda a la totalidad contra los presupuestos generales del Estado (PGE) para el 2022 fruto de un acuerdo con el Gobierno para "blindar con cuotas el catalán a la Ley Audiovisual".

ERC y el Gobierno, según los republicanos, negociarán esta cuota. El acuerdo ha llegado después de semanas de negociaciones y negativas del Gobierno, y se ha certificado sólo minutos antes de que expirara el plazo de presentación de la enmienda. La decisión de ERC de no presentar la enmienda a la totalidad allana el camino de los presupuestos. El jueves se votarán las enmiendas a la totalidad del PP, Vox, Junts y la CUP, entre otros, y previsiblemente el Gobierno dispondrá de apoyos para salvar el trámite. ¿Qué dice la prensa de este sábado lluvioso?

El País titula: "Sánchez salva con ERC y el PNV el primer trámite del Presupuesto". El diario se refiere al acuerdo entre ERC y los socialistas e indica: "El Gobierno cede en la futura ley audiovisual y en el ingreso mínimo vital". Gabriel Rufián lo dejó claro este viernes, el acuerdo corresponde sólo a la "primera fase" de la negociación, la de la tramitación de las cuentas. Después ERC abordará con el Gobierno "reivindicaciones sociales muy fáciles de asumir para un ejecutivo progresista".

PAIS 30 octubre

El Mundo, por su parte, se muestra sufridor y sobre las cuentas del Estado titula: "ERC y PNV salvan los Presupuestos de Sánchez pero exigirán más todavía". Ahora bien, el titular principal, así como la fotografía, son para la tragedia de La Rioja, donde un hombre asesinó a un niño de nueve años. Lo secuestró de una fiesta de Halloween y ya no se lo volvió a ver con vida. Además, el asesino hacía menos de un año que había salido de prisión por el asesinato de una mujer. También tenía antecedentes por agresión sexual.

ME 30 octubre

L'ABC también dedica su edición de este sábado al terrible asesinato de Logroño asegurando que el criminal secuestró el niño pensando que era una niña y que lo convenció para que se marchara con él prometiéndole que cuando llegaran a casa le regalaría un cachorro. La imagen es de dos guardias civiles y el asesino del menor.

ABC 30 octubre

La Razón abre con las dinámicas internas del PP: "El PP dice no a la presión y no adelanta el congreso madrileño". Debajo, foto del presidente de los EE.UU., Joe Biden, y el Papa Francisco: "Biden califica al Papa como un 'guerrero por la paz'". El Papa y el presidente norteamericano se reunieron este viernes en el Vaticano durante 90 minutos en un encuentro donde hablaron de refugiados, asistencia a los inmigrantes, clima y la lucha contra la pandemia.

 

LR 30 octubre

La Vanguardia también considera tema del día el pacto por los Presupuestos del Estado: "Sánchez encauza los presupuestos y la legislatura con ERC y PNV". Y en segundo término, foto del presidente de los EE.UU. y del Papa: "Biden, el Papa y la comunión".

LV 30 octubre

El Periódico, también sobre las cuentas del Estado: "ERC allana los presupuestos a cambio de proteger el catalán". Además, el diario se hace eco del inicio del Salón del Manga: "ganas de Manga", es el titular que acompaña una fotografía de una larga cola para entrar en la Fira de Barcelona.

PERIODICO 30 octubre

El Punt Avui habla de las elecciones al Consell per la República: "La República exterior". Este viernes empezaron las votaciones para escoger los miembros de la asamblea de representantes del Consell per la República y se alargarán hasta el domingo. Junts se ha volcado en el proceso y se han presentado figuras destacadas como el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

30DCAT 001 (1) page 0001

Finalmente, el diario Ara apuesta por las negociaciones en torno a los Presupuestos: "ERC desencalla las cuentas a cambio del catalán al audiovisual". Debajo, una innovación tecnológica de primer orden en Barcelona: "Un gran hub de computación cuántica". La tecnología sigue creciendo en la capital del país. La Barcelona Supercomputing Center (BSC) coordinará la construcción y la puesta en marcha del primer ordenador cuántico del sur de Europa, según han adelantado los responsables del centro este viernes en un encuentro con periodistas.

AHORA 30 octubre

 

Foto principal: Una chica, con expresión de confusión / Unsplash - Jakayla Toney