Las tres jornadas de votaciones que entre hoy y el domingo ha convocado el Consell per la República tienen que servir para escoger a los integrantes de la Assemblea de Representants, un parlamento compuesto por 121 miembros escogidos por las personas inscritas en el Registro Ciudadano. De estos 121 representantes, 81 son elegidos en las diferentes circunscripciones electorales y los 40 restantes, en circunscripción única entre los cargos electos de Catalunya.

El Consell per la República superó los 100.000 miembros el 11 de octubre y actualmente suma 100.695. No obstante, solo pueden participar en las elecciones de este fin de semana las 87.833 personas que ya estaban registradas hasta el 18 de septiembre, las cuales, además, tendrán que estar al corriente de su cuota. La misma condición se impone a los aspirantes a formar parte de la Assemblea.

Representantes territoriales y electos

No pueden optar a ser escogidos para este órgano ni los miembros del Govern de la Generalitat ni los representantes de otras instituciones estatutarias, con la excepción de los diputados del Parlament. Las elecciones a la Assemblea se tienen que celebrar cada dos años, según el reglamento. Hasta ahora ha asumido estas funciones la denominada Assemblea Fundacional.

Durante estos tres días, los votantes tendrán que escoger representantes para el bloque territorial y el de cargos electos. En el primero podrán votar a tantos candidatos como sitios de representación correspondan a su circunscripción. En el caso caso del bloque de cargos, pueden votar como máximo a 30 nombres. Las votaciones se tendrán que hacer a través del web del Consell o bien a través de la aplicación, que debe estar actualizada.

517 candidaturas

Se han registrado un total de 517 candidaturas, 75 entre los electos y 442 en el territorio. La lista completa se puede consultar en la web del Consell. Al bloque de cargos se ha presentado, entre otros, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y el diputado Lluís Puig, además de electos municipales de Junts, ERC, CUP y Demòcrates.

Entre los representantes territoriales, figuran el president en el exilio, Carles Puigdmeont, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, dado que ninguno de ellos ocupa un cargo en representación de una institución estatutaria lo cual les impide formar parte del bloque de electos. También figuran en la lista de candidatos personajes públicos como la exdiputada Àngels Castells, la historiadora Blanca Serra, que ha protagonizado una intensa campaña, el histórico dirigente independentista valenciano Josep Guia o el actor Toni Albà, entre otros.

El reglamento prevé una discriminación positiva para garantizar la paridad de los miembros de la Assemblea.

 

En la imagen principal, el president en el exilio, Carles Puigdemont, durante un acto del Consell per la República en Perpinyà / ACN