El independentismo se impondría en un referéndum en Catalunya, recuperando una hegemonía que parecía haber perdido en los últimos meses, según se desprende de un sondeo elaborado por Electomania dado a conocer este sábado, por el cual un 49,7 por ciento de los catalanes votaría a favor de la independencia y un 45,3 votaría en contra, con sólo un 5% de indecisos. El mismo sondeo indica un apoyo muy importante a la misma realización de la votación, con un 64,7 por ciento de catalanes a favor de votar y un 32,7 por ciento que posicionan en contra que la ciudadanía catalana pueda ejercer el derecho a decidir.

El sondeo, elaborado a partir de 801 respuestas efectuadas durante la primera quincena de julio añadidas al tracking histórico, da como resultado una victoria independentista en referéndum, en contraste a anteriores paneles de Electomania, efectuados en febrero, julio y octubre del 2021, y que en los tres casos señalaba una victoria unionista. De hecho, hay que recordar que en febrero del año pasado, un sondeo de la misma autoría otorgaba un 37,8% de votos a favor de la independencia por un 59% en contra, mientras que en julio, ahora hace un año, se preveía un empate, con un 49,8% de independentistas y un 50,2% de unionistas. Por contra octubre del 2021, se consideraba que habría un 46,4% de voto a favor de la independencia y un 49,4% en contra.

Junts per Catalunya, los más independentistas

Además, el mismo estudio señala el grado de independentismo/unionismo de los diversos partidos políticos existentes en la actualidad en Catalunya, de lo que se desglosa que el partido más favorable a la independencia es Junts per Catalunya, y el más contrario, Vox. En concreto, entre los votantes de Junts, los favorables a la independencia son un 98,1%, seguidos de los votantes de la CUP -un 97,9% son independentistas- y los de ERC -un 96,7%-. También se sitúa en los renglones del independentismo Centrem, que contaría con un 87,0% de votantes a favor. Con respecto al unionismo, Vox sería el partido más contrario a la independencia, con un 96,4% de votantes en contra, seguido de Ciudadanos (96,2%), PSOE (95,2%), Valents (95,1%), PP (93,8%) y los comunes, donde un 69,8% se situaría en contra de la independencia y un 11,6, a favor.

Este sondeo llega justo en una coyuntura en que el conflicto entre Catalunya y el Estado español está pendiente de una futura reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español. Este mismo sábado, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha referido ante la negativa de Junts a participar, afirmando que "no se me ocurre ninguna razón para dejar de defender nuestros derechos y los derechos del pueblo de Catalunya en todos los ámbitos posibles" y los ha instado a explicar su alternativa si no se encuentran cómodos en el Govern y los ha invitado a "tomar las decisiones que crean que tienen que tomar", aunque ha evitado especular sobre qué pasaría si salen del Ejecutivo catalán.