Después del éxito del documental de Mediapro Las Cloacas de Interior con un 30% del share en TV3, ahora, el documental de la misma productora emitido por el programa Sense Ficció de la televisión pública catalana sobre la jornada del referéndum del 1-O ha superado estas buenas cifras acaparando un 34,4% de la cuota de pantalla, que se traduce en 1.134.000 espectadores.

Ahora bien, según el socio fundador del Grupo Mediapro, Jaume Roures, que ha admitido en El món en RAC1 estar "muy contento" con la audiencia, ha querido subrayar en la misma radio que el porcentaje calculado por su productora sube todavía más y llega hasta el 36,9% del share.

Roures ha puesto especial énfasis en la ciudadanía porque, según ha querido dejar bien claro, "del proceso, lo que me parece más significativo es la gente". Precisamente por eso, y por los centenares de heridos de aquellos días, Mediapro busca con este documental "la máxima difusión por las cadenas de televisión", al mismo tiempo que ha querido calmar los ánimos de la audiencia que se ha lamentado que no se podía ver por internet, ni tampoco por el canal internacional de TV3, y ha asegurado que "en función de cómo evolucione, pondremos el documental en Youtube".

De momento, sin embargo, aunque no tiene "muchas esperanzas" que se emita en alguna otra televisión del Estado español, Roures ha presentado el documental en dos televisiones extranjeras para que lo puedan emitir y todavía espera respuesta.

'Trending topic'

El éxito del documental del 1-O no se tradujo solo en una cifra de audiencia digna de un partido del Barça en la Champions, sino también en las redes sociales.

L'etiqueta #1OctubreTV3 fue trending topic mundial en diferentes momentos de la noche. De hecho, personas de todas partes comentaban el programa e incluso algunos han pedido que se emita en todas las televisiones europeas porque "se demuestra la grandeza del pueblo catalán y su fuerza para conseguir la República".

Aparte de eso, varios usuarios lamentaron que TVE no emita el documental, pero después justifiquen la petición de 30 años de cárcel por las diferentes personalidades implicadas en la celebración del referéndum.

Ahora bien, también hubo quien criticó esta emisión, como el alcalde tránsfuga de Gimenells, Dante Pérez, que cambió de partido un mes y medio antes de las elecciones del 21-D y dejó el PSC por el PP. Pérez no tuvo pelos en la lengua a la hora de soltar que es un "asco ver en TV3 a toda esta gente orgullosa de robar a 40 millones de españoles su derecho a decidir sobre la soberanía nacional".

El documental, que dura poco más de 38 minutos, empieza con imágenes de una persona que saca de su casa una urna que tenía escondida y la lleva a uno de los puntos de votación, muestra la represión policial que se vivió aquel día y acaba con la frase del presidente español, Mariano Rajoy, en la que aseguraba al final de la jornada del 1-O que en Catalunya no se celebró ningún referéndum.