La exconsellera Meritxell Serret ha decidido volver de Bruselas a Catalunya y a la política catalana. Antes se ha presentado en Madrid, en el Tribunal Supremo y de forma voluntaria. El juez Pablo Llarena la ha citado para el próximo 8 de abril y la ha dejado en libertad sin medidas cautelares. "El deseo siempre ha sido volver, y ahora siendo diputada electa hemos creído que era el momento", ha defendido Serret a la salida del alto tribunal, prometiendo luchar contra la represión y para encontrar una solución política al conflicto catalán. Ha sido recibida con aplausos.

Después de la comparecencia de Serret en el Supremo, Pablo Llarena ha acordado su libertad provisional y ha dejado sin efecto la orden de busca y captura. De la misma manera, la ha citado el 8 de abril a las once de la mañana para que declare, citando también la Fiscalía y las otras partes personadas en la causa del procés. La única obligación que le ha impuesto es la de designar un domicilio para poder ser localizada y que comparezca cada vez que sea llamada. El magistrado instructor avisa de que el incumplimiento de estas condiciones comportaría la modificación de su situación personal.

 

"Un día especial"

A su salida del Tribunal Supremo, Meritxell Serret ha declarado que es un "día especial" y que está "bien y feliz" de poder volver a Catalunya. Ahora solo piensa en "acabar de recorrer los 406 kilómetros hasta mi pueblo y mi familia". Ahora asumirá el acta de diputada en el Parlament, que mañana mismo se constituye. Ha explicado que "muy poca gente" sabía de su retorno del exilio.

meritxell serret tribunal supremo foto nicolas tomas

Serret ha comparecido acompañada de representantes de los partidos independentistas / Nicolas Tomás

"Estoy aquí porque mantengo mi compromiso. Quiero ser diputada y ejercer políticamente para seguir avanzando para una resolución democrática del conflicto y acabar con la represión contra el movimiento independentista", ha asegurado la exconsellera de Agricultura. Ha defendido que ahora, con su nueva condición de diputada, era el momento de dar el paso.

 

Fuerzas independentistas catalanas y vascas

La han acompañado representantes de todas las fuerzas independentistas catalanas y vascas. El jefe de filas de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, se ha mostrado orgulloso de la "valentía" de Serret, la primera exiliada que vuelve. El portavoz republicano en el Congreso ha deseado que no sea el último que hace el camino de vuelta a Catalunya.

Los delitos por los cuales se la quiso procesar fueron malversación de fondos públicos y desobediencia. El alto tribunal argumenta que como no se le ha atribuido ningún gasto concreto para la organización del referéndum en el departamento que ella comandaba y teniendo en cuenta que al resto de consellers en su misma situación a -Mundó, Borràs y Vila- se les absolvió del delito de malversación —que es lo que puede comportar penas de prisión—, no la han detenido.

 

Imagen principal: Meritxell serret en el momento de salir del Tribunal Supremo / ACN