Meritxell Serret confía en que la sentencia del TGUE sobre Carles Puigdemont responda a las vulneraciones del Estado. "Venimos con el ánimo de que sea una sentencia positiva y que nos reafirme en aquella justicia que sabemos que solo encontraremos en instancias europeas e internacionales", ha expresado la consellera de Acció Exterior este martes, el día antes de que se haga público el fallo judicial sobre la inmunidad de los eurodiputados de Junts. Después de haberse desplazado a Bruselas para dar apoyo a los procesados, Serret ha añadido que "el objetivo es insistir (...) que, ante la criminalización del movimiento independentista, siempre confiaremos en la justicia internacional". A pesar de todo, la consellera no ha querido avanzar acontecimientos y ha pedido "prudencia y rigor" antes de la publicación de la sentencia. También ha reiterado que defiende las estrategias judiciales de cada uno de los dirigentes encausados por el procés.

Es el sexto viaje de Serret a la capital belga desde que tomó posesión del cargo, en octubre del 2022. Aparte de dar apoyo a los eurodiputados de Junts, la consellera se ha desplazado para intervenir en la sesión plenaria del Comité de las Regiones —que tendrá lugar este miércoles 5 de julio, coincidiendo con la publicación de la mencionada sentencia—. Será un encuentro en el cual afianzará el compromiso de las fuerzas progresistas para hacer frente al auge de la extrema derecha en Europa.

La sentencia y los Cuatro Motores para Europa

La visita también está previsto que sirva para que Serret participe este martes en un acto cultural organizado por la red Cuatro Motores para Europa, integrada por las regiones de Baden-Württemberg (Alemania), Lombardía (Italia), Auvernia-Roine-Alps (Francia) y Catalunya —en la cual los cuatro territorios reivindicarán el sector del enogastronomía como actividad económica—. Al día siguiente, la consellera participará en una reunión con estos cuatro miembros y representantes de la Comisión Europea para trasladar a las instituciones de la UE la necesidad que territorios como Catalunya tengan un rol central en todas las fases de gestión de los programas europeos.

Se trata de un encuentro en el cual participará la vicepresidenta de la Comisión Europea para los Valores y la Transparencia, Vera Jourová, y en la cual es "evidente" que la sentencia sobre la inmunidad de los eurodiputados de Junts será un punto de debate —así como los ataques a los derechos lingüísticos y la vulneración de derechos a raíz del Catalangate. Finalmente, Serret acudirá a un encuentro con catalanes y catalanas que trabajan o hacen prácticas a las instituciones europeas que tendrá lugar en la delegación del Govern ante la UE.